¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Reconstruyen desaparición de los 43 en mapa interactivo

A 18 días de que se cumplan 3 años sin saber dónde ni qué fue lo que pasó verdaderamente con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el trabajo de un equipo interdisciplinario hizo lo que las autoridades no quisieron hacer: su trabajo.

El próximo sábado se inaugurará la exposición del colectivo Forensic Architecture (FA) en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) pero no será una exposición común, pues se mostrará el resultado de un trabajo interdisciplinario sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el que colaboraron científicos, abogados, cineastas, activistas, periodistas, arquitectos y artistas.

Forensic Architecture a petición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó una reconstrucción de lo sucedido entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Procesó miles de datos sobre informes del caso para construir una plataforma interactiva que ayude a investigadores en trabajos futuros.

El trabajo está integrado de maquetas, análisis de videos y cartografías interactivas, el material puedes encontrarlo  aquí.

“El proyecto pretende reconstruir, por primera vez, la totalidad de los acontecimientos […], con el propósito de proveer de una herramienta forense par seguir investigando el caso“. (Vía: Forense Architecture)

 

La información para la reconstrucción de los hechos y construcción del material virtual fue extraída de los dos informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del libro del periodista John Gibler, “Una historia oral de la infamia”.

Este trabajo permite explorar las relaciones entre los eventos del 26 y 27 de septiembre y las personas que estuvieron involucradas, puedes distinguir cómo fue que diversas agencias del estado participaron de la desaparición en colusión con el crimen organizado.

El proyecto revela una cartografía de la violencia, “que se extiende desde la esquina de una calle en la ciudad de Iguala hasta toda la entidad de Guerrero”, y que ha invadido a toda la república mexicana.

Rosario Güiraldes, curadora de la muestra destaca que Forensic Architecture ha encontrado en los espacios del arte un foro de reflexión donde pueden compartir sus investigaciones, “el campo estético es transformado en un foro sensible a lo político“. (Vía: Reforma)

Además del archivo sobre Ayotzinapa, también se exhibirán documentos sobre los ataques con drones en Medio Oriente, las torturas en cárceles de Siria y el conflicto Israle-Palestina.

Podrás visitar esta exposición a partir del próximo sábado 9 de septiembre, hasta el 7 de enero del 2018.