¿Qué canales de televisión siguió la gente durante las pasadas elecciones?

A pesar de lo que muchos creemos, la televisión no ha muerto y así es como se están repartiendo las preferencias con respecto a la cobertura de las elecciones.
televisión

Sorpresa, sorpresa, la televisión no ha muerto

Probablemente, muchos de los Internautas (sobre todo los más jóvenes) creen que ya nadie ve la tele ni escucha la radio. Lo cierto es que estos medios siguen siendo los más usados por la población mexicana para informarse, incluso durante las elecciones. Si este es el caso, una pregunta se vuelve urgente cuando nos preguntamos por lo que se dice y, más aún, por lo que no se dice: ¿qué medios son los que la audiencia de tele prefiere?

Según cifras de Nielsen IBOPE* (dedicados a calcular el RATING de los medios), durante la jornada electoral del pasado 5 de junio no solo el PRI sufrió duros golpes, sino también algunas televisoras. 

Por ejemplo, Milenio Televisión vio cómo se le iba de las manos por algunos momentos lo que parecía un firme segundo lugar en audiencia, además (y en un escenario muy parecido al de las Elecciones del 2012) abrió un debate en su contra por haberse equivocado con sus encuestas. 

De hecho, el tema mismo de las encuestas es interesante, pues nos hace pensar que, si en los últimos ejercicios democráticos han estado tan equivocadas algunas, ¿por qué las seguimos utilizando como fuente de información cuando queremos conocer las preferencias de las personas en las elecciones? ¿Qué efectos tiene difundir este tipo de información? 

Volviendo al tema de la tele, según IBOPE, de 13:00 a 14:00 horas, Milenio se desplomó. CNN en Español ocupó el segundo lugar en audiencia entre los canales de noticias de televisión de paga en México. El tercer lugar en ese horario fue para Telefórmula, en el cuarto lugar estuvieron empatados Excélsior y el Canal del Congreso y, en el quinto lugar, Milenio Televisión.

Otro momento crítico fue de 14:00 a 15:00. Excélsior ocupó el segundo lugar y Telefórmula el tercer lugar, desbancando a Milenio a la cuarta posición entre los canales de noticias nacionales.

Pero el momento más significativo, que seguramente alarmó a sus directivos se dio en el horario estelar, fue el comprendido entre las 18:00 y las 23:00 horas, cuando Telefórmula empató a Milenio en el segundo lugar de audiencia, situación que no se había presentado anteriormente y que es a todas—e inesperadas—luces representó un giro, dado que Telefórmula no tiene la infraestructura de Milenio para producir televisión.

Otro canal se vio en aprietos en la jornada del domingo fue Bloomberg. A pesar de ser una franquicia prestigiada no alcanzó los niveles de audiencia suficientes para ser considerada en las mediciones del número de televidentes. No obstante, su nombre fue notorio en la jornada electoral también por los errores que cometió con sus encuestas. Para una franquicia especializada a nivel mundial en el manejo profesional de la información financiera y estadística, no será fácil reponerse de lo que sucedió el pasado domingo durante su transmisión.

Y si estos canales se pelearon el segundo lugar, ¿qué fue lo que la gente estuvo mirando en la tele de paga? La respuesta podría ser muy llamativa para algunos: Televisa

Así es, en algunos momentos del día, la audiencia de Foro TV fue 6, e incluso 10 veces mayor que la de sus competidores. Sin embargo, también tuvo una pelea más reñida que en otras ocasiones. 

Por otro lado, Foro TV se abstuvo de dar resultados en Durango y Aguascalientes, aunque sí lo hizo en los demás estados (y para sorpresa de algunos, sí atinó en sus pronósticos). 

En efecto, a pesar de lo que muchos creemos, la televisión no ha muerto y así es como se están repartiendo las preferencias en lo que respecta a la cobertura de las elecciones. 

¿Qué conclusiones debemos sacar de todo esto?

*Las cifras de IBOPE son confidenciales pero tenemos en nuestras manos una copia de sus estudios que puede ser consultada por petición.