Ha muerto Philip Roth; lo recordamos con 5 libros imprescindibles

Alguna vez le preguntaron al controvertido crítico Harold Bloom por una lista corta de los más grandes autores americanos en activo. El autor del Canon Occidental no dudó en responder: Thomas Pynchon, Cormac McCarthy, Don DeLillo y Philip Roth. Aunque se pueda discutir mucho sobre las ausencias, los 4 autores que propuso eran todos serios candidatos al Nobel y leyendas vivientes de la literatura norteamericana. Esta cuarteta de imprescindibles ha perdido hoy un elemento: Philip Roth falleció a los 85 años, según informó el New Yorker. (Vía: El País)

Los obituarios no son siempre la forma más efectiva para despedir a un escritor, sobre todo uno que llegó a ser un fenómeno que trascendió la literatura. Desde Plumas Atómicas ofrecemos un breve repaso por su obra, por medio de 5 libros imprescindibles de su autoría. No es una lista de sus mejores títulos, pero sin duda más de una deberá acabar en ese hit parade definitivo que dictará el tiempo.

El lamento de Portnoy

Aunque ya era un autor de renombre, para 1969 Philip Roth tenía una fama discreta. Con El lamento de Portnoy (también editada como El mal de Portnoy), Roth alcanzó un imprevisible éxito másivo. La razón acaso parezca obvia a la distancia: la crudeza con la que su protagonista, Alexander Portnoy, aborda su vida sexual durante sesiones de terapia, al mismo tiempo que dibuja un retrato cínico y frontal de la clase media judía.

Fallece Philip Roth Mejores Libros Novelas

La visita al Maestro

En parte relato de iniciación, en parte conspiración enloquecida, La visita al Maestro introdujo a un muy célebre personaje de Roth, su alter ego Nathan Zuckerman, quien habría de participar y protagonizar muchas de sus siguientes novelas.

Pastoral Americana

Si El lamento de Portnoy llevó a Roth a la fama, Pastoral Americana lo confirmó como uno de los más grandes escritores de su generación. Cuenta la historia de un empresario fabricante de guantes que debe luchar con la loza de tener una hija culpable de un crimen torpe pero demoledor. Si alguien tiene dudas de qué es exactamente el “sueño americano” y cómo se derrumbó, debería leer esta novela, ganadora del Pulitzer en 1998.

Fallece Philip Roth Mejores Libros Novelas

La mancha humana

Tercera novela de la Trilogía Americana, compuesta por Pastoral Americana y Me casé con un comunista, esta novela sobresale como un abordaje rudo de la correción política; un profesor universitario es juzgado cruelmente por un comentario inocente y de ahí su vida va cuesta abajo. Acaso no sea su libro más importante, pero muy probablemente contiene las mejores páginas escritas por Philip Roth.

Fallece Philip Roth Mejores Libros Novelas

La conjura contra América

Publicada en 2004, La conjura contra América es una ucronía demoledora: de un rigor insólito a la hora de especular, esta novela presenta un mundo ficticio donde el famoso aviador Charles Lindbergh gana la presidencia de los Estados Unidos y, de un día para otro, Norteamérica se vuelve simpatizante de Hitler, no entra a la Segunda guerra Mundial y comienza a perseguir judíos.

En 2012, Roth había anunciado públicamente que se retiraba definitivamente de la literatura. Desde entonces se pensó mucho si habría exagerado en su retiro; lo cierto es que dejó una obra cerrada, tan cruel como dolorosa, llena de villanos mezquinos y comunes en un país adolorido. Ha fallecido uno de los más grandes escritores estadounidenses de todos los tiempos, pero no recomendamos su lectura para rendir tributo. Sus novelas no son ladrillos que deben cargarse; son más bien esa clase de libros que te recuerdan por qué es valiosa la literatura. Acudir a ellos será visitar a un maestro.

Por: Redacción PA.