ONG’s protestan por ley antiaborto en Veracruz

ley

El Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa de ley contra el aborto, propuesta a principios de año por el gobernador del Estado, Javier Duarte. Dicha medida es una reforma al artículo 4° de la Constitución veracruzana y sentencia que queda protegido el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”, lo que cancela la posibilidad de que la interrupción legal del aborto sea practicada en esta entidad.

La llamada ley antiaborto fue aprobada con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención.  Cabe mencionar que, cuando se planteó, el documento no se revisó en comisiones y que, en menos de 72 horas, pasó al pleno legislativo donde se aprobó por primera vez, pero el Congreso debía votarla en dos periodos de sesiones para poder promulgarla.

En la introducción de la reforma propuesta, Duarte comparaba la interrupción del embarazo con la “pena de muerte” y afirmaba que el objetivo de la iniciativa era resguardar “el más fundamental de los derechos del hombre”, que es  “el derecho a la vida”  Una vez que se enteró que la reforma fue aprobada, el gobernador se congratuló en twitter.

Distintas organizaciones civiles, reigiosas y feministas han protestado contra esta reforma, por considerar que atenta contra el Estado laico, al permitir que los intereses religiosos del gobernador estén por encima de los derechos humanos de las mujeres. El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, uno de los grupos críticos de esta medida, señaló en un comunicado:

“Lamentamos que las únicas ‘vidas’ protegidas en Veracruz sean las que están en gestación. Ni las mujeres gestantes, ni las mujeres desaparecidas, ni las mujeres asesinadas le importan al gobierno de Javier Duarte, como tampoco las/los periodistas, estudiantes ni activistas” (Vía El Universal)

Algunas de las organizaciones en contra señalan que tratarán revertir la reforma y agotarán los procesos jurídicos para promover un recurso de anticonstitucionalidad contra esta ley.

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también han expresado su rechazo. En conferencia de prensa, la líder perredista, Alejandra Barrales, dijo que la iniciativa de Duarte contra el aborto se compara con el homicidio doloso; que llevara a las mujeres que decidan abortar a la cárcel y las criminalizaría por el ejercer sus derechos.

Mónica Robles, diputada de Veracruz por el Partido Verde Ecologista, dijo que la ley antiaborto fue presentada por Duarte “como moneda de cambio con la Iglesia a cambio de votos.” (Vía Noticias MVS)

Publicidad