ONGs denunciaron detenciones ilegales a activistas en marcha del primero de diciembre

Las activistas Carla Ríos y Frida Cruz, de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron detenidas de manera ilegal por policías de tránsito del DF.
activistas

Las activistas Carla Ríos y Frida Cruz, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron detenidas de manera ilegal por policías de tránsito del Distrito Federal mientras laboraban como observadoras de derechos humanos, la tarde de este martes, en los alrededores del Monumento a la Revolución. Los agentes de tránsito que las detuvieron no se identificaron debidamente y les propinaron golpes y patadas mientras las ingresaban a la fuerza a una patrulla. También fueron detenidos 18 jóvenes más que asistían a la manifestación, que se realiza en el aniversario tres de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

“La agresión a las integrantes de Marabunta es una prueba más de la falta de protocolos de actuación de las agrupaciones policiales de la Ciudad de México, o lo que sería más grave aún, de un posible ataque sistemático contra los elementos de esta brigada. En la agresión se identifican prácticas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos como: el uso de la fuerza desproporcional e injustificado, el impedimento y la obstrucción al derecho a observar protestas y defender el uso de violencia por parte de elementos armados en contra de personas que no se encuentran cometiendo falta alguna“, declaró la organización ARTICLE 19.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es parte de la red “Rompe El Miedo”, plataforma de articulación compuesta por medios independientes y colectivos de defensores de derechos humanos. Creada en el 2013, su objetivo es trabajar en conjunto a favor de la seguridad y la protección de personas u activistas que ejercen la libertad de expresión en contextos de protesta en México.

Carla Ríos contó a ARTICLE 19 que documentaba la detención de un grupo de jóvenes cuando notó que policías también detenían a su compañera de brigada Frida Cruz, por lo que documentó la situación. Segundos después, un policía de tránsito pasó frente a ella y le dijo “me golpeaste”, al mismo tiempo que dos elementos la detenían, acusándola de ultrajes de autoridad. “Adentro de la patrulla subieron a tres personas más” comentó Carla Ríos.

“Vi cómo subían a una muchacha. La golpearon, la patearon, la pellizcaron y le dijeron: súbete maldita o te voy a madrear”.

La red hizo un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, a garantizar el trabajo y la integridad de los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, pues a lo largo dos años, han sido agredidos en más de cuatro ocasiones por parte de la Policía Metropolitana, la Policía de Tránsito y el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). También solicitó que las autoridades den esclarecimiento a la detención de los demás jóvenes.