Un Cuento de Empoderhadas Idiotizadas: la novela gráfica feminista de Moderna de Pueblo

La crisis de los 30 son un momento crucial para muchas. Para Raquel Córcoles, mejor conocida como Moderna de Pueblo, esta crisis la llevó a crear un libro feminista que reivindica la amistad entre mujeres. A pesar de la insistencia de la sociedad patriarcal en pintar las relaciones femeninas como un manojo de envidias y traiciones, son las amigas las que nos abren los ojos cuando la estamos c*gando, las que nos salvan de relaciones tóxicas y nos recuerdan que nuestro cuerpo es fantástico así como es.

Empoderhadas, Idiotizadas, Moderna de Pueblo, Libro

“Quería tratar ese tema, porque mis amigas fueron las que me rescataron”, dijo Moderna de Pueblo a Plumas Atómicas. “Me cambiaron la vida, yo venía de una ruptura, me sentía una mierda, y para mí fue como un paracaídas, un apoyo. Pensé ‘¿Por qué siempre nos muestran a las mujeres como unas enemigas? Voy a hacer una historia muy parecida a lo que yo viví con mis amigas'”.

Idiotizadas es la historia de cuatro chicas: Moderna de Pueblo, la Sirenita Pescada, Zorricienta y Gordinieves, quienes viven juntas en un departamento del centro. Moderna viene de un pueblo donde se hace slut-shaming a las mujeres a la menor señal de deseo sexual femenino, por lo que encontrar a Zorricienta es una revelación: cuando los hombres tienen múltiples parejas sexuales, son “un puto héroe”; cuando una mujer lo hace, es “un putón”.

Empoderhadas, Idiotizadas, Moderna de Pueblo, Libro

Gordinieves, por su parte, es una chica supercool a la que le tomó muchos años aceptarse como es. Como a muchas, le impusieron dietas que solo la llevaron a padecer hambre y bullying gordófobo de sus compañeros. Sin embargo, cuando se convierte en adulta, conoce a un grupo de hombres homosexuales con cuerpos muy diversos: osos, modernas, musculocas, twinkies… ¿Por qué, en cambio, las mujeres aprendemos a aspirar a un solo tipo de cuerpo delgado, blanco y sin vello?

“Esto fue la típica revelación de borracha, platicaba con un amigo gay que era un poco gordito pero con mucho estilo, ¡y el tío liga mogollón! Nunca en su vida ha tenido complejo porque él sabe que tiene su público. Y yo pensé ‘¡Claaaaro!’. En esta vida nos enseñan a aspirar a ser una princesa, pero tenemos que aspirar a ser Gordinieves, que es la princesa perfecta”.

Empoderhadas, Idiotizadas, Moderna de Pueblo, Libro

La Sirenita Pescada es esa amiga que fue atrapada por las garras de la heterosexualidad monógama: la que parece fusionada con su actual novio, con el que se fue a vivir a los suburbios y por quien dejó la libertad de la soltería por la “esclavitud” de la maternidad. Como dice Moderna de Pueblo, “pocas queremos ser la Sirenita Pescada, pero muchas lo hemos sido alguna vez.

Empoderhadas, Idiotizadas, Moderna de Pueblo, Libro

“Durante una época me encantaba decir cosas como ‘Es que me llevo mejor con los tíos‘. Yo creo que toda feminista de esta época tuvo una fase en plan de ‘Soy un chico, yo no soy una tonta como las chicas‘. Y también cosas como que tu madre te dijera ‘Es que ella te trata así porque te tiene envidia‘. (…) Tuve suerte de conocer amigas que te acogían muy rápido y nadie te juzgaba“.

Sí, Moderna de Pueblo también llegó a decir cosas como “Yo me llevo mejor con hombres que con mujeres”. Sin embargo, el grupo de amigas que inmortaliza en su novela gráfica jugó una parte importante en la forma en que percibe a otras mujeres:

“Hay alguna chica que me ha preguntado ‘¿Son reales tus personajes? Es que nunca he conocido mujeres así’. Y pienso ‘Qué pena que no hayas conocido tías así porque te cambian la vida’. Si yo no hubiera tenido amigas así, no existirían estos personajes“.

Por: Redacción PA.