Si te gustó Mad Men, tienes que leer este libro

La primera novela de Matthew Weiner, escritor y productor de series como Mad Men The Sopranos se lanza como novelista con su primer texto: Absolutamente Heather, una novela corta editada por Seix Barral que ya puedes conseguir en cualquier librería. Si eres fan de Mad Men, esta novela es para ti.

Pocas series televisivas han sido tan importantes en los últimos años como Mad Men: no sólo porque tocaba temas de largo calado, por su fotografía o por su diseño de producción, sino porque también hablaban directamente a cada uno de sus espectadores. Sus personajes eran todo lo que amamos y todo lo que odiamos; todo lo que quisiéramos ser y todo lo que aborrecemos de nosotros mismos.

La primera novela de Weiner se sitúa entre Manhattan y Nueva Jersey (aunque el condado de Newark sólo sirve de telón de fondo para un personaje) y cuenta, de forma casi reflejante, la historia de dos jóvenes de los estratos económicos opuestos y las diferencias radicales en sus formas de enfrentarse a una misma realidad que les son ajenas a los dos.

Absolutamente Heather es una novela corta (158 páginas) que, por las bondades del diseño editorial de Seix Barral y la misma prosa de Weiner, se puede leer en una sentada. Una de las ventajas, definitivamente, de acostumbrarse al lenguaje cinematográfico y a la agilidad de los diálogos que todos vimos en Mad Men y que construyeron personajes sumamente complejos en The Sopranos.

Al revisar las reseñas que otros medios y en otras latitudes se han escrito sobre la primera obra de Weiner resalta algo… curioso: mientras que en diarios de habla inglesa, como The GuardianThe Independent, fue aplaudida por recursos literarios y estilísticos que, para medios hispanohablantes han sido señalados como todo lo contrario: pesos que frenan su apreciación.

Quitting Mad Men GIF - Find & Share on GIPHY

Como muchas obras, que te guste o no queda sólo en tu interpretación, querido lector. 

Por: Redacción PA.