Porque nunca lo pediste: ya puedes ver tus libros de la SEP de la primaria en línea

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (de cariño CONALITEG), encargada de hacer que las mochilas de los niños de primaria sean más grandes que sus aspiraciones, ha publicado todo el catálogo de sus libros en línea porque… pues porque puede.

El catálogo publicado va desde 1960 hasta 2011 (la última generación de libros impresos) y así cualquier persona entre los 50 y los 10 años puede checar esos libros que nadie quería llevar pero que era necesario hacerlo. (vía: CONALITEG)

Puede parecer una iniciativa inúltil, porque esos libros se entregan de manera gratuita y sinceramente, después de terminado su uso, se vuelven buenos pisapapeles y niveles para mesas desequilibradas (como las espaldas de los niños de primaria), pero no estamos considerando que podremos volver a ver a Paco el Chato y las demás historias que tenían los libros de lecturas.

Por otro lado, no hay que olvidar que en 2014 se publicaron varios cientos de libros con errores, preseuntamente de impresión, que eran más bien erratas y errores puntuales de ortografía, además de errores en fechas, nombres e interpretación de los hechos en libros de historia (pero a quién le importa, ¿verdad? A nadie le gusta la historia ni preservar la memoria de los hechos más importantes de la conformación de México como nación y sociedad). (vía: Animal Político)

La reimpresión de esos libros nos llevó a tener las ediciones definitivas que se encuentran en este catálogo en línea con el agregado de un desperdicio de papel que para qué recordamos. De cualquier manera, este catálogo bien puede darnos un buen golpe nostálgico a cuando los tazos eran la moneda de cambio o también abrirnos el panorama de qué y cómo se está instruyendo a los niños en el nivel básico de la educación y, sobre todo, ¿por qué la abuelita Paco el Chato olvidó recogerlo hasta que lo anunciaron en la radio?