Estas fueron las fotografías nominadas al World Press Photo 2018

Cada año World Press Photo elige fotografías impactantes en fondo y forma que salieron en los medios de comunicación. Este año el ganador del World Press Photo 2018 fue Ronaldo Schemidt quien capturó a un manifestante venezolano en el momento en es alcanzado por las llamas durante una protesta contra Nicolás Maduro.

 

Sin embargo, el resto de las imágenes nominadas tampoco se queda atrás en cuanto a impacto y repercusión. Esta selección imágenes, si bien pueden ser fuertes, son un resumen puntual de lo que conmocionó al planeta durante el 2017. (Vía: El País)

Tristemente no se queda atrás la fotografía de Patrick Brown donde se aprecia los cuerpos de refugiados cuyo barco se hundió antes de llegar a Bangladesh desde Myanmar.

 

La fotografía con la que compitió Adam Ferguson es sobre Aisha, una chica de 14 años secuestrada por Boko Haram que más tarde estuvo a punto de ser usada como una bomba humana. Por fortuna, consiguió ayuda antes de ser el vehículo de un atentando terrorista.

El fotógrafo Ivor Prickett participó con una espeluznante fotografía sobre habitantes de Mosul que, mientras fuerzas armadas buscaban recuperar su ciudad, esperan en fila para recibir alimento.

Momentos después del atropellamiento masivo ocurrido en Londres en 2017, Toby Melvill de la agencia Reuters tomó esta fotografía en la que una mujer intenta socorrer a una persona en el piso.

La última fotografía que recuperamos es sobre un niño que es evacuado de Mosul, cuando se le arrebató al Estado Islámico. Es particularmente llamativo que los soldados sospechaban que el hombre sostiene al niño era un miembro de Daesh.

Así fue el 2017 en fotografías: un año complejo, lleno de tragedias que ignoramos y que solamente por medio de las cámaras pudimos conocer superficialmente.

Ciertamente, no deja de tener un componente trágico que los mejores fotógrafos del mundo deban probar sus habilidades en medio del campo de batalla.

Ojalá hubiera mejores noticias que comunicar; por lo pronto, ellos y ellas salen a cumplir su trabajo, se trate de una tragedia o no. World Press Photo busca premiar no solo la calidad y la técnica, sino el arrojo y la valentía; es una desgracia que las mejores imágenes del mundo versen sobre lo que no debería existir.