Un bebé gigante está a punto de cruzar la frontera

Hay situaciones sociales en las que el arte tiene algo más importante que decir que lo que puede expresar un presidente. El artista y fotógrafo francés JR publicó en sus redes sociales una fotografía de su más reciente trabajo; en las barras de metal del muro entre Estados Unidos y México se asoma el rostro de un bebé gigante.

Las dimensiones del bebé son tan grandes que parece que los oficiales quedan reducidos a dos pequeños soldaditos de plástico.

JR también publicó un video donde se percibe el material utilizado para la instalación de fotografía gigante que se realizó del lado mexicano en la región fronteriza de Tecate, Baja California y el condado de San Diego, California. El proyecto comenzó en mayo y  justo después de que el pasado martes el presidente Donald anunciará la suspensión del programa DACA, la pieza está por concluirse.

La obra de JR llega en un momento sensible para miles de jóvenes que podrían ser expulsados del país estadounidense. Verne entrevistó vía internet al representante de JR, Marc Azoulay, quien a la pregunta sobre las motivaciones de la obra o si era un mensaje para Donald Trump, Azoulay respondió que, “solo es un proyecto artístico para propiciar preguntas, no para dar respuestas“. (Vía: Verne)

El artista ha desarrollado distintos proyectos en los que a través de sus fotografías hace las preguntas necesarias para comenzar una reflexión sobre la identidad de los ‘otros’.

Hace unos días en La Taberna, el livestream de Plumas Atómicas, platicamos sobre el arte público, al final de la discusión mencionamos cómo los antimonumentos, el graffiti y murales comunitarios eran expresiones públicas que surgen de la comunidad, de un encuentro con las personas que habitan el espacio público.

Parte de la obra de JR comienza en los barrios, haciendo retratos de quienes habitan ahí, luego imprime las fotografías a gran escalas y finalmente las coloca en el espacio que se vuelve de todos.

Muchas personas conocen a JR, pero nadie sabe cuál es su identidad verdadera pues siempre porta lentes obscuros y más allá de ese detalle curioso este artistas que decide tomar como escenario las calles, avenidas o los techos, de alguna manera desdibuja la idea del autor.

Uno de los trabajos más controvertidos de JR fue “Face2Face”, en el cual retratos de personas fueron colocados en el muro que separa Cisjordania e Israel. El artista pegó un retrato de una persona judía de más de 50 metros de alto en la casa de un palestino y en Israel pegó retratos de palestinos en una torre de vigilancia.

“Los héroes de este proyecto fueron aquellos palestinos e israelíes que sin conocerme de nada, me permitieron pegar retratos de sus vecinos en las paredes de su casa”, expresó JR en su momento. (Vía: Cultura Fotográfica)

https://twitter.com/pina_forte/status/627983714136555524

En 2011 recibió el premio TED y gracias a esto comenzó otro de sus proyectos más ambiciosos, “Inside Out”. Para esta pieza JR invitó a personas de más de 129 países a retratarse y colocar sus fotografías en distintos puntos de la ciudad. A partir de esta acción HBO produjo el documental del proyecto.

“En una sociedad de imágenes estamos constantemente bombardeados por caras de gente, muchas veces de gente famosa. Normalmente, esas imágenes no representan la opinión de la gente real. Yo quiero llevar al centro de la atención a personas anónimas. Llevar sus caras a las calles y redefinir la noción de héroes”, expresa JR en entrevista para El País (Vía: El País)

Probablemente después de Banksy, JR es uno de los artistas que desde el espacio público proponen otra forma de pensar la realidad.