El primer festival de rock 100% libre de hombres ocurrirá el próximo año en Suecia. La iniciativa que empezó como una broma cruel ante la oleada de violaciones y asaltos sexuales en festivales suecos, se volverá una realidad en el verano del 2018.
https://twitter.com/Knyckare/status/881563265414955008
Bråvalla es el festival de rock más grande de Suecia. La edición de esta año, del 28 de junio al 1 de julio, contó con artistas como The Killers, The Chainsmokers, Linkin Park, System of a Down y Prophets of Rage. Sin embargo, la nota desagradable del festival fue el elevado número de agresiones sexuales reportadas durante los días del festival. (Vía: The Independent)
En total se denunció ante la policía la nada agradable cantidad de 4 violaciones y 23 asaltos sexuales. En la emisión del año anterior se habían reportado 5 violaciones y 12 asaltos sexuales. Ante esos números de espanto, los organizadores anunciaron la cancelación de la edición 2018 del festival.
Sweden to hold first men-free concert following a series of rapes & sexual assaults during the Bravala festival. Yoh. Men are trash. ?????
— Sqrt of ? (@w_mweri) July 5, 2017
“Algunos hombres aparentemente no pueden comportarse. Es una lástima. Hemos decidido cancelar Bråvalla 2018“. Con esas palabras los organizadores despidieron el festival, luego de que hasta el primer ministro sueco, Stefan Lofven, declaró que había que detener ese comportamiento y había propuesto mayor vigilancia en conciertos.
Ante esta triste noticia derivada de un hecho aún más triste, la comediante y locutora sueca Emma Knycare tuiteó: “¿Qué les parecería hacer un festival donde sólo no-hombres fueran bienvenidas, hasta que TODOS los hombres aprendan a comportarse?” (Vía: The Independent)
Ante el desbordado apoyo que recibió la comediante, días más tarde confirmó vía Instagram que el “primer festival de rock sin hombres será realizado el próximo verano”. Actualmente la comediante se encuentra reclutando personal para organizar un evento que desde ya nos parece una genial idea.
Y, aunque a algunos este festival pueda parecer una exageración, ninguna medida es demasiado grave a la hora de brindar seguridad a las asistentes a un festival. En el caso de Bråvalla, artistas como Munford & Sons habían firmado una declaración condenando la violencia sexual al interior del festival. Igualmente, festivales como Glastonbury ya cuentan con zonas exclusivas para mujeres. ¿Y si proponemos una carpa semejante para el próximo Corona?