Fans de Radiohead son atacados en Turquía por beber en Ramadán

El viernes 17 de junio un grupo de fans de Radiohead en Estambul fue atacado en la tienda Velvet Indieground durante una fiesta organizada por el local a causa del lanzamiento físico del último disco de la banda inglesa,  A Moon Shaped Pool. Los agresores fueron un grupo de musulmanes fundamentalistas, quienes irrumpieron en la tienda de música armados con palos, tubos y botellas de cerveza.

Después de ofender verbalmente a las personas presentes en la tienda, el grupo de agresores destruyó una de las puertas de la tienda de discos y atacó a empleados y clientes por igual.


El ataque fue transmitido a través de la cuenta de Periscope de una de los presentes en el evento. Pronto el suceso se volvió un fenómeno viral.
Pocas personas salieron heridas durante la confrontación. , sin embargo, uno de los presentes en el evento sufrió de una fuerte hemorragia en la cabeza después de ser golpeado con una botella de vidrio.

 

Se cree que el motivo de la ofensa es que Turquía, que es un país musulmán, actualmente está pasando por el mes de Ramadán, en el que el ayuno y la abstinencia son reglamentarias y en el evento varios de los presentes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. Por ello,  los sectores más conservadores y extremistas de su sociedad reaccionaron de una forma tan negativa ante este evento. 

En respuesta a estos eventos, Radiohead expresó su solidaridad con los atacados y condenó la violencia intolerante, declarando que esperan que algún día este tipo de fenómenos sean solamente parte de un pasado antiguo. El Ramadán no es sólo un evento de índole religiosa, sino que también tiene fuertes implicaciones sociales y políticas. En parte, la defensa de este tipo de tradiciones sigue la intención de separar a su sociedad de la occidental, y a lo largo de los últimos meses esto ha sido motivo de controversia, como sucedió también con las selecciones de futbol de países musulmanes y su participación en la Eurocopa a lo largo de este mes.