“Estoy con un estúpido” le dice una biblioteca a un centro comercial

Una biblioteca alemana le hace bulling a un centro comercial

Una enorme manta blanca desplegada sobre una biblioteca en Stuttgart ha causado repercusión en toda Europa. La manta contiene una leyenda que dice “Estoy con un estúpido”, mientras una flecha señala al centro comercial Milaneo, el más grande del suroeste de Alemania.

Aquí les mostramos la acción:

Lo anterior, es obra de los artistas Günther Mailand y Frida Innenhof, quiénes centran su obra en realizar una crítica al capitalismo globalizado y la sociedad de consumo. La acción contra el centro comercial, que alberga más de 200 negocios, se efectuó el 25 de mayo y le bastaron 10 minutos para ganar popularidad en redes sociales.

El centro comercial no estuvo exento de crítica desde su inauguración en 2014, pues a diferencia de Estados Unidos o nuestro propio país, los pequeños negocios aún gozan de un lugar central en la economía alemana. En ese sentido, se le consideró una amenaza para los pequeños comercios de la ciudad.

Este es el interior de la Stadtbibliothek de Stuttgart.

La crítica también señaló los daños ambientales que causa su presencia de 43,000 metros cuadrados. Por estos motivos, los detractores del Milaneo crearon la etiqueta “Müllaneo” un juego de palabras en alemán que fusiona el nombre de centro comercial y Müll (basura).

A pesar de lo anterior, en la semana de inauguración del centro comercial obtuvieron un millón de clientes.

La intención de los artistas es utilizar destinatarios simbólicos que generen discusión en las calles y sitúen la atención en las estructuras materiales que los sostienen. Como críticos del capitalismo, los artistas aseguran:

“No podemos negar por completo la responsabilidad humana, pero sí mencionar que un sistema creado por los humanos puede ser derrocado por manos humanas.” (Vía: El País)

Más allá de compartir la crítica hacia el capitalismo, se trata de una forma muy creativa e inteligente de manifestar una posición. Que por cierto, nos hace reflexionar sobre las prioridades de nuestra sociedad, donde el goce del shopping se ha convertido en la actividad preferida en muchos sectores, y en muchas ocasiones la única.

Por lo pronto, parece pertinente revisar qué tanto nuestras actividades de tiempo libre se ven más guiadas por fines de consumo que por la búsqueda de placeres propios.

Por cierto, aquí pueden ver más de este par de los artistas Innenhof y Mailand.

Y a continuación puedes observar el interior del dichoso Milaneo.