Estado de Censura: Artículo 19 presenta documental sobre el periodismo en México

Cada día que pasa es más difícil ejercer el periodismo en México, gracias a la creciente violencia contra la libertad de expresión que experimenta el país. Bajo ese contexto, la organización Artículo 19 presentó un documental web llamada Estado de Censura, donde da el testimonio de 5 periodistas que continúan su labor pese a las amenazas que enfrentan.

Estado de Censura fue presentado este 30 de julio en el Cine Tonalá. Este material reconstruye cronológicamente los casos emblemáticos de los periodistas Edwin Canché, colaborador del Diario de Yucatán; Anabel Hernández, periodista de investigación; Adrián López, director general del periódico Noroeste; Gregorio Jiménez, periodista asesinado en Veracruz en 2014, y Gustavo Ruiz, fotoperiodista colaborador de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, quienes pese a la adversidad decidieron seguir con su labor.

Y las cifras no mienten: mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón, el promedio de agresiones contra comunicadores fue de 48 cada hora, en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ese promedio se redujo alarmantemente a un atentado cada 26 horas. Tan sólo en 2014, 56% de las agresiones contra periodistas fueron cometidas por algún funcionario.

Así pues, Estado de Censura, lanzado por Artículo 19, retrata las historias de violencia contra comunicadores donde el Estado es responsable, ya sea por acción deliberada o por omisión de sus responsabilidades.

El documental está disponible online desde el 30 de julio en estadodecensura.com.

Por: Redacción PA.