Resurge en redes el día que Vargas Llosa se burló del lenguaje inclusivo. “Es una estupidez”, consideró

Se recordó al premio nobel, tras la polémica en que una persona no binaria pidió en clase virtual decirle 'compañere'
Foto: Wikimedia Commons

Tras la polémica en que una persona identificada como no binaria pidió en clase virtual decirle ‘compañere’, resurgió la burla de Mario Vargas Llosa al lenguaje inclusivo; el uso de ‘todes’ es una estupidez, consideró en aquella ocasión el premio nobel de literatura.

Durante una entrevista que el periodista Jorge Ramos realizó al escritor en 2019, el peruano soltó una carcajada al ser cuestionado sobre el lenguaje “igualitario” ante la posibilidad de utilizar ‘todes’ en vez de todas o todos, buscando inclusión en el lenguaje.

El comunicador de Univisión ejemplificó:

“Si hay un grupo de mujeres y estamos tú y yo, no decimos “todas”, decimos “todos” o “nosotros”. Porque no usar “todes”, en lugar de esas opciones”, dijo.

Vargas Llosa argumentó que el lenguaje se concibe de forma natural y que hay reglas que se deben respetar.

“El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo”, dijo Vargas Llosa en un foro de la universidad pública de Miami.

Ramos insistió en que su postura podría ser machista pero el literato advirtió peligro al desnaturalizar el lenguaje en nombre del feminismo mal entendido.

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”, concluyó Vargas.

Recientemente durante una clase virtual, un estudiante identificado como no binario exigió a uno de sus compañeros utilizar lenguaje inclusivo. “No soy tu compañera, soy tu compañere” externó entre lágrimas. El video se viralizó y el comediante Chumel Torres se burló de la petición: “Cálmese mije. Estamos chupande tranquiles”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO