¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Quién fue Toni Morrison y por qué nos duele tanto su muerte?

Toni Morrison fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel
Muere escritora Toni Morrison a los 88 años de edad.

Toni Morrison murió el día de hoy a los 88 años. Su legado se mantiene en sus famosas novelas: Ojos azules, Amada, La canción de Salomón y Sula, por nombrar algunas. Ella fue la primer mujer afroamericana en ganar un Premio Nobel. 

Su primera novela la escribió a los 40 años, Ojos azules narraba la historia de una niña que quería tener los ojos azules, igual que su muñeca, para dejar de ser víctima de racismo.

Durante toda su trayectoria literaria, Toni Morrison se dedicó a escribirle a la comunidad afroamericana. Los afroamericanos eran su audiencia y no le interesaba la mirada blanca, pues ella no la consideraba el centro de su inspiración y sentía que limitaba todo el proceso creativo. (Vía: El Diario)

Su influencia fue tal que en Texas, su novela Paraíso fue prohibida, por miedo a que instigara una revuelta en la comunidad afroamericana.

Toni Morrison se negó a ser marginada, especialmente durante la década de los 60 y la segregación racial. Ella reconocía que las palabras tenían poder, tanto opresivo como edificante. Y, para ella, era momento de que las palabras edificaran a la comunidad afroamericana. 

Toni Morrison. (Imagen: New York Times)

Nacida como Chloe Anthony Wofford en Ohio en 1931, adoptó el nombre Toni Morrison a partir de su apodo de la infancia y el apellido de su exmarido Harrold Morrison, con quien tuvo dos hijos. (Vía: Mujeres Bacanas)

Ya que sus abuelos nunca aprendieron a leer, en su familia la lectura era un acto revolucionario. Desde pequeña leyó a los clásicos estadounidenses como Faulkner. A los doce años, empezó a trabajar como trabajadora doméstica donde ganaba dos dólares a la semana.

Posteriormente estudió filología inglesa en las universidades de Howard y Cornell. Después fue maestra de la Universidad del Sur de Texas, Howard, Yale y, hasta el 2006, dio una cátedra en la Universidad de Princeton.

Cuando dejó la enseñanza, se convirtió en editora de Random House y trabajó ahí durante 19 años. Como editora, se dedicó a crear espacios para la comunidad afroamericana como Toni Cade Bambara, Gayl Jones y Angela Davis. Aunque el mundo editorial estaba dominado por hombres blancos, para Toni “navegar el mundo de hombres blancos no era amenazante, ni siquiera era interesante”. 

Toni Morrison fue la octava mujer y la primera persona afroamericana en ganar el Premio Nobel. Constantemente le preguntaban sobre su decisión de escribir sobre “raza”, como si fuera un tema posible de obviar, sobre todo cuando era el único distintivo que se le permitía a la comunidad afroamericana.

Su representación de los afroamericanos que, a diferencia de la literatura de la época, no caía en estereotipos ni sobresimplificaciones, se convirtió en la base de la literatura afroamericana en Estados Unidos.