Detective dice que tiene ‘prueba de vida’ de la pintura robada de Van Gogh

Le llegaron unas fotos de 'Jardín de Primavera'
(Imagen: Wikicommons)

Un detective de arte holandés ha recibido fotos de “prueba de vida” de una pintura de Vincent van Gogh, que fue robada a fines de marzo de un museo holandés que estaba cerrado en ese momento debido al coronavirus.

También te recomendamos: Durante la cuarentena robaron una obra de Vincent Van Gogh

Arthur Brand, un detective de arte con un largo historial de recuperación de obras robadas, aseguró que recibió las fotos hace unos días y que han estado circulando en los círculos de la mafia.

El museo Singer Laren, del cual la pintura fue robada el 30 de marzo, no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios sobre las fotos.

Una de las fotos muestra la pintura, Jardín de Primavera, flanqueada por una copia del 30 de mayo de la edición internacional de The New York Times y un libro sobre un ladrón que en 2002 robó dos pinturas de Van Gogh del Museo de Amsterdam dedicado al maestro holandés. La portada del Times presenta una historia sobre el ladrón de arte.

(Imagen: Wikicommons)

La segunda foto muestra la parte posterior de la pintura con una pegatina con el nombre de Vincent van Gogh, las fechas 1853-1890 y un texto escrito a mano que incluye el nombre de la pintura en holandés.

La pintura al óleo sobre papel de 25 por 57 centímetros muestra a una persona parada en un jardín rodeado de árboles con una torre de iglesia en el fondo.

Van Gogh trabajó en ello cuando regresó a su familia en una zona rural de Holanda y pintó la vida que vio allí, incluida su famosa obra Los comedores de papa, en su mayoría en tonos sombríos.

Brand dijo que se sintió aliviado al ver que la pintura que dijo no parecía estar muy dañada, aunque se ve una marca blanca en el trabajo, justo debajo ya la izquierda de la persona parada en el jardín.

Fotos de la pintura robada de Van Gogh (Imagen: AP)

“En algunos casos, cuando se roba el arte, los ladrones se ponen nerviosos, no pueden deshacerse de él o piensan que la policía está detrás de ellos y lo destruyen”, dijo a Associated Press en una entrevista telefónica. “Entonces, estas imágenes muestran que estamos tratando con profesionales. Así que la pintura aún está viva, quería decir. (Vía: The Guardian)

Brand dijo que había compartido las fotos con la policía que investigaba el robo y que rastrear la pintura será complicado. “Pero al menos tenemos una prueba de vida publicando estas imágenes”. (Vía: The Guardian)

Dijo que las fotos que circulan en el inframundo pueden ser una forma de buscar un comprador para la pintura.

Especuló que el robo de marzo fue un “imitador” del robo de 2002 del Museo Van Gogh. Esas dos pinturas finalmente fueron encontradas en 2016 en una granja cerca de Nápoles por la policía que investiga a sospechosos mafiosos italianos por tráfico de cocaína.

Con información de The Guardian