¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Personajes que murieron en el 2019

A lo largo de este año, varias personalidades del mundo, la política y el activismo, dejaron este plano
Personajes que murieron en 2019. (Imagen: Especial)

Este 2019, fue un año lleno de muchos cambios, entre ellos, las muertes de algunos personajes del mundo. Activistas, políticos, empresarios y emprendedores; hicimos una lista de las pérdidas de este año.

Te recomendamos leer: Murió Huberto Batis, editor, periodista y maestro de generaciones enteras

Bogaletch Gebre

Gebre, nacida en 1960 en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, fue una microbióloga y activista por los derechos de las mujeres. Su lucha más icónica fue brindar a las jóvenes de su lugar de origen, libertad sexual y libertad para ser, para decidir.

Bogaletch Gebre, personaje que falleció en 2019. (Imagen: Financial Times)

Fue una de las grandes luchadoras mundiales por las mujeres. En 2010 fue nombrada por el periódico The Independent “la mujer que empezó la rebelión de las mujeres etíopes” y se centró en abolir la mutilación genital femenina. Falleció un 4 de noviembre de 2019.

Azam Taleghani

Nacida en Teherán, Irán, esta mujer se desempeñó en el área política y como periodista. Fue jefe de la Sociedad de Mujeres de la Revolución Islámica de Irán. Se le conoció por su trabajo como editora de Payam Hajar Weekly, una revista local que hablaba sobre las mujeres y sus derechos.

Azam Talenghani, actividad fallecida en 2019. (Imagen: Radio Free Europe)

Una de sus luchas más reconocidas fue en 2003, cuando marchó contra la muerte de Zahra Ziba, una fotógrafa canadiense que fue violada, torturada y asesinada por funcionarios iraníes tras ser arrestada. Con ese acto, se reveló contra el sistema de violencia de Irán. Azam es recordada en el mundo como una mujer de lucha por otras mujeres. Falleció el pasado 30 de octubre de 2019.

Shuping Wang

Shuping nació en China un 20 de octubre de 1959. Durante toda su vida se dedicó a desarrollarse como investigadora médica y a cuidar de la salud pública. Ella es reconocida en el mundo por haber expuesto la crisis de hepatitis C y VIH que azotó China en la década de 1990.

Shuping Wang, investigadora médica fallecida en 2019. (Imagen: BBC)

Sus descubrimientos también dejaron al descubierto el mal funcionamiento de los centros de control de pruebas en China, por lo que fue amenazada y atacada por el gobierno. Tras dichas agresiones, se mudó a Estados Unidos y se convirtió en investigadora médica de la Universidad de Utah. Wang ha sido reconocida por haber salvado miles de vidas a pesar de que el gobierno chino la acusó de “malas prácticas de recolección de pruebas”.

Su Beng

Este hombre fue conocido en el mundo por su labor como activista político. Nacido el 9 de noviembre de 1918 en Shirin Town de Japón, Beng se consolidó desde pequeño como un hombre dedicado al activismo político. Estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Waseda en Tokio y fue parte del Movimiento de Independencia de Taiwán.

Su Beng, activista político fallecido en 2019. (Imagen: Washington Post)

Su lucha se centró en trabajar en cubierto con los comunistas chinos a pesar de que por años se resistió a ser parte del partido comunista chino. Otra de las cosas que hizo fue trabajar como entrenador de activistas independiente y luego escribió un libro llamado “La historia de 400 años de Taiwán”. Beng falleció de neumonía el pasado 20 de septiembre de 2019 a la edad de 100 años.

Martin Luther Kilson Jr.

Nacido en febrero de 1931 en Nueva Jersey, Martin Kilson, es reconocido en el mundo político y académico como el primer profesor negro en ser nombrado titular en la Universidad de Harvard. Ello lo posicionó como un pionero de la inclusión racial en Estados Unidos.

Martin Luther Kilson Jr, académico de Harvard fallecido en 2019. (Imagen: Harvard Gazette)

Después de eso, Kilson Jr se convirtió en Profesor de Gobierno. Fue un académico destacado por su carrera estudiantil llena de logros, pues desde joven fue el mejor promedio de su clase, realizó una maestra en 1958 y un doctorado el año siguiente. Obtuvo la beca de la Fundación Ford para realizar investigaciones de campo en África y posteriormente se le reconoció también por su aporte literario a la Universidad con varios de sus libros, además de su participación como conferencista de Harvard. Kilson falleció el pasado 24 de abril de 2019 a los 88 años.

Nora López León

Nora era una mujer dedicada al activismo ambiental. Originaria de Chiapas y bióloga de profesión, López León se desarrollaba en su localidad como una activista a favor del medio ambiente. Ella se dedicaba a proyectos de conservación y reproducción de la guacamaya roja en el Parque Ecoturístico Aluxes.

Nora López León, activista ambiental asesinada en 2019. (Imagen: Twitter)

Su labor por cuidar el medio ambiente y a ciertas especies cobró su vida el pasado 21 de agosto del presente año (2019). Su cuerpo fue hallado com heridas de armas punzo cortantes en un hostal de las inmediaciones de la colonia Los Taxistas, en el municipio de Palenque, Chiapas. Nora López León es uno de los muchos casos de ambientalistas asesinados en México.