¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cine sobre arte? Munal abre un espacio de proyección de documentales

Todos los sábados de octubre podrás ver cortometrajes documentales sobre arte y artistas
Munal inicia ciclo de cine sobre arte y artistas

Todos los sábados de octubre al mediodía, podrás ver en el Museo Nacional de Arte una serie de cortometrajes documentales sobre artistas y arte mexicanos. La entrada es gratuita.

Por lo general, cuando pensamos en documentales de arte nos vienen a la cabeza esas películas que ponían en la secundaria con narradores con acentos extraños describiendo de la forma más aburrida la vida y obra de artistas canónicos como Diego Rivera, Van Gogh o Dalí.

El ciclo de documentales del Munal está muy lejos de ser eso: se trata de la proyección de documentales restaurados de Jaime Kuri Aiza, que han ganado premios y menciones honoríficas en festivales nacionales e internacionales, como el Ariel o la Palma de Oro.

El trabajo de Kuri Aiza, como él mismo lo describe, fue vanguardista en el momento de su creación y todavía permanece la transgresión en ellos: grabados a principios de los 80, estas piezas documentales de media hora cada una proponen una lectura completamente diferente de la obra de cada uno de los artistas retratados.

Para la sesión de inauguración se escogieron sus documentales sobre José Clemente Orozco, Cordelia Urueta y el Dr. Atl, cada uno restaurado por un equipo interdisciplinario que ayudó a traer a la actualidad técnica obras que no estaban desactualizadas en su realización artística.

Este esfuerzo, como lo señaló Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de Arte durante la primera proyección de este ciclo, forma parte de un plan para generar un espacio constante y diverso de cine en el Munal y para anunciar la ampliación de la exposición permanente que incluye, ya, distintas obras de artistas mexicanos contemporáneos que, si bien formaban parte de la colección del Munal, no eran presentados más que como parte de exposiciones temporales.

Si visitas el museo para estas proyecciones, no te olvides de dar una vuelta por sus exposiciones temporales y la permanente.