¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La vida de un meme: Hide the Pain Harold

András Arató cuenta la historia detrás de su meme: Hide the Pain Harold
Historia de András Arató, la cara detrás de Hide the Pain Harold

A menos que hayas vivido bajo una roca los últimos ocho años, muy seguramente conoces a Hide the Pain Harold. Y si no, te platico: Hide the Pain Harold es un meme de un señor que sonríe pero… su sonrisa parece triste. Durante años la gente lo ha utilizado para denotar situaciones en las que tienen que fingir felicidad. ¿A quién le debemos esta joya del Internet?

También te puede interesar: Pepe The Frog, el meme que salvó Hong Kong

Hide the Pain Harold realmente se llama András Arató y es un ingeniero eléctrico de Hungría que actualmente tiene 74 años. Cuenta Arató que después de irse de vacaciones y subir las fotografías a Internet, un fotógrafo lo contactó para hacer “fotos de stock”. Y pues, como todos tienen un poco de vanidad, aceptó.

Meme Hide the Pain Harold. (Imagen: Stock)

Él sabía que sus fotografías se usarían en empresas y publicidad, pero nunca pensó que se convertiría en meme. Cinco semanas después de que le tomaron las fotografías, decidió buscarse en Internet y se dio cuenta de que se había convertido en una figura mediática.

Al principio lo odió. ¿Por qué la gente usaba su cara para reírse de él? ¿Por qué Hide the Pain Harold si Arató en realidad es una persona muy alegre? Pero bueno, Arató pensó que poco a poco disminuiría la emoción y dejarían de usar su imagen… esto no pasó.

Así, dos años después de negar su fama, por fin decidió hacerla suya. Había personas que le pedían confirmación de que realmente existía, pues pensaban que sus imágenes eran creadas con Photoshop. Le molestaba que páginas con muchos seguidores publicaran sus fotografías y “se hicieran pasar por él”. Así que en 2017 decidió hacer su propia página de fans en Facebook.

Cuando se dieron cuenta de que era una persona real, los chistes ofensivos desaparecieron casi por completo“, explicó. (Vía: EuroNews)

Ahora viaja por el mundo y conoce a mucha gente joven. Lo invitan a eventos y hasta vende playeras y sudaderas con su cara. Él dice que se divierte mucho y que prefiere “reírse con gente joven a escuchar las quejas de salud que tienen las personas de su edad“. Arató pasó de ser un ingeniero en electrónica a ser un meme. Vive de ser un meme. Y le encanta. 

Varias personas están interesadas en su historia y lo usan como ejemplo para conocer el poder de los memes. Lo han invitado a colaborar haciendo comerciales con el equipo de fútbol Manchester City, la empresa de correos Otto y Coca Cola. La banda de rock Cloud 9+ hizo una canción llamada “Hide The Pain” donde Arató es el personaje principal. Hasta ha dado una Ted Talk. (Vía: The Guardian)

Hace unos meses viajó a Chile y Colombia para aparecer en la televisión local. Se sintió como una celebridad (aunque lo seguía tanta gente que tuvo que tener guardaespaldas). Dice que lo más bonito de su nuevo trabajo como meme es que no sólo es un chiste, sino que también puede ayudar a la gente. Por ejemplo, es la cara de una campaña por la salud mental en Hungría. 

Él es András Arató y a sus 74 vive de ser un meme.