LilaDowns protesta en contra de la crisis migratoria con una nueva versión de ‘Clandesino’

Lila Downs y su nuevo 'Clandestino' contra crisis migratoria
Lila Downs protesta contra crisis migratoria

La cantante mexicana Lila Downs retomó la canción de 1998 “Clandestino” de Manu Chao para protestar en contra del trato que han recibido las familias migrantes por  parte del gobierno de Estados Unidos en la frontera norte.

De la misma manera que, hace ya dos décadas, Manu Chao sacó la versión original con el fin de visibilizar las condiciones de migrantes, refugiados políticos y comunidades que huían en los noventas de conflictos políticos y residían en condiciones de violencia en las calles europeas.

Manu Chao, el autor original se deja ver a través de la letra al explorar su propia relación con la inmigración de niño como refugiado político de España.

En este sentido Downs retoma ferozmente “Clandestino”. El anuncio de esta nueva versión se suscita en el marco de una actual crisis migratoria en América Latina frente a un mandatario estadounidense con una visión del proteccionismo radical.

La versión de Downs conserva la letra original de la canción, la cual se centra cómo los migrantes se ven obligados a renunciar a sus identidades en búsqueda de algo más. Esto los orilla a vivir como forajidos debido a la carencia de documentación migratoria.

Sin embargo, la publicidad como “si no vamos a cuidar a nuestros hijos, ¿quién lo hará?” adquieren un nuevo significado en la era de la separación familiar, dadas las consecuencias traumáticas de la cruel práctica del gobierno de Trump, que ha dejado a cientos de personas pertenecientes a la juventud centroamericana en un limbo social y político.

Menciono a los niños inmigrantes en los centros de detención y canto desde la perspectiva femenina, sobre los miles de mujeres y niños que emigran hoy”, expresó Downs

Clandestino es el segundo sencillo de su albúm “El Chile“, el cual saldrá el 3 de mayo, mismo mes en el que la cantante comenzará su gira por Estados Unidos. (Vía: Rolling Stone)