¿Leer novelas en Instagram? Así lo hace la Biblioteca de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York está poniendo novelas canónicas en Instastories... y son increíbles
Las "Instanovels" permiten leer una novela en Instagram

Instagram es una red social de imágenes. Imágenes rápidas, concisas, al punto. Las historias de Instagram (Instastories) son especialmente fugaces, pues el cambio entre imágenes es cada vez más dinámico. ¿Será posible meter aquí libros?

La Biblioteca Pública de Nueva York decidió que sí. En sus historias destacadas de Instagram se pueden leer distintas obras literarias canónicas: Cuento de navidad de Charles Dickens, El tapiz amarillo de Charlotte Perkins Gilman, La metamorfosis de Kafka, El cuervo de Edgar Alan Poe y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Todo, a través de un proyecto conocido como Instanovels.

¿Cómo funciona? Como una historia normal de Instagram, si haces click a la derecha cambias de página y si haces click a la izquierda regresa a la página anterior. Las páginas también tienen un espacio en la esquina inferior derecha para sostener la página mientras se lee.

El proyecto ha sido tan exitoso, que los suscriptores de la cuenta de Instagram de la Biblioteca Pública de Nueva York (@nypl) aumentaron ¡un 75%! Cerca de 155,000 personas comenzaron a seguir a la cuenta a partir del proyecto “Insta Novels”. 

Cada libro tarda aproximadamente tres semanas en adaptarse al formato de los celulares y cada uno es ilustrado por un artista seleccionado específicamente. También hay animaciones especiales que se intercalan con las páginas de lectura.

Y el esfuerzo ha valido la pena, pues desde su estreno en agosto de 2018, las novelas de Instagram han sido leídas más de 300,000 veces.

El director de medios digitales de la biblioteca, Richert Schnorr, se alegra de poderle darle una nueva vida a estas obras canónicas. Dice que el uso de la tecnología le permite llegar a nuevos lectores.

Para todos aquellos que sienten que los “smartphones” están destruyendo la literatura, esta medida lleva la literatura clásica al siglo XXI. De este modo ya no hay que “dejar el celular y agarrar un libro”, sino que se puede leer en el celular, de manera amena, divertida y sencilla.

La medida tan popular podría ser adoptada por cientos de bibliotecas alrededor del mundo. ¿La Vasconcelos tendrá novelas en español en su cuenta de Instagram? 

Con información de AdWeek