Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en duda para 2020

¿Será que podremos presenciar la FILIJ tal y como la conocemos?
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en duda para 2020. (Imagen: twitter)

La dirección General dePublicaciones (DGP) pasará a a formar parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que hay dos incertidumbres, la primera: ¿qué sucederá con los trabajadores?, la segunda: ¿se realizará la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Fusionar tanto DGP como FCE supone diversos retos, ya que no por regular la difusión cultural de publicaciones realizan las mismas tareas y, por tanto, no tienen las mismas necesidades. Recordemos que no sólo se trata de editar, promocionar, comercializar y difundir, pues cada dependencia tiene obligaciones y necesidades distintas.

Puede que una dependencia no se dedique como tal a la difusión, pero sí a la edición y comercialización, o viceversa.

De manera que esta fusión conlleva diversas modificaciones, una de ellas sería la de la Ley Orgánica de la Administración Pública y a las leyes de creación de la Secretaría de Cultura.

El promotor Arturo Saucedo, promotor cultural, puntualiza que:

“No entienden las funciones precisas y las facultades, en primer lugar, de la Secretaría de Cultura, y en segundo, de la Secretaría de Educación Pública. No se está estudiando la razón de ser en la historia de una de las industrias culturales más importantes de Iberoamérica: el Fondo de cultura Económica”. (Vía: La Razón)

Antes del 16 de agosto, los empleados de la DGP deben mudarse de oficina pues los miembros del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INAI), dirigido por Juan Gregorio Regino utilizarán el espacio ubicado en Paseo de la Reforma 175.

Cerca de 120 empleados de base serán trasladados a otras áreas de la SC como el Centro Nacional de las Artes (CENART), Alas y Raíces, Vinculación Cultural,  y bodegas, por lo que quedan 45 trabajadores tanto de estructura como de honorarios que no tienen garantizada su continuidad al término de la incorporación. (Vía: Excélsior)

Tampoco se sabe si la edición 39 de la FILIJ se realizará de la manera que se tiene acostumbrada, ya que no se tiene conocimiento de si ya se citaron a los autores invitados por el país invitado: Corea del Sur.

Y los problemas aún no acaban. En una entrevista con Excélsior se aseguró que no se sabe si el presupuesto asignado para la DGP pueda cubrir los siguientes gastos:

  • 39 edición de la FILIJ
  • Finiquito de los trabajadores que no sean reasignados
  • Salas de Lectura
  • Deudas FILIJ 2018

Por el momento, ya se han publicado las convocatorias del XXXI Concurso Nacional del Cartel “Invitemos a leer” y el XXIX Catálogo de ilustraciones de Publicaciones Infantiles y Juveniles. ¿Será que podremos presenciar la FILIJ tal y como la conocemos?