Muere Miguel León-Portilla, recibirá homenaje en Bellas Artes

El historiador y filósofo murió a los 93 años después de meses de hospitalización
Muere Miguel León-Portilla el 1 de octubre

Humanista, maestro e investigador Miguel León-Portilla fue pionero en los estudios de la cultura náhuatl. Nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926 y falleció el 1 de octubre de 2019.

Con intereses históricos y filosóficos, estudió en el Colegio de Jesuitas en Guadalajara, en la Universidad Loyola de Los Ángeles y en la UNAM. Su tesis doctoral sobre La filosofía náhuatl encontrada en sus fuentes, refleja el conocimiento teológico, medicinal y físico de los nahuas.

Fue a través de su exposición de la cultura intelectual de los pueblos originarios que se extendió y posibilitó su estudio. A partir de su entendimiento del idioma, también logró recuperar textos originarios, logrando así humanizar una cultura que, por falta de entendimiento, se había visto demonizada.

“Para mí la filosofía no era asunto de interés meramente académico. Me atraía como camino para encontrar respuesta a preguntas que consideraba ‑y sigo teniendo‑ como de requerida respuesta”, señaló León-Portilla en una semblanza para la Academia Mexicana de la Historia. (Vía: Jesuitas México)

El investigador emérito obtuvo el doctorado honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, el Sistema Universitario Jesuita y la Universidad de Sevilla, entre otras. (Vía: El Financiero)

Entre sus principales publicaciones se encuentra: La visión de los vencidos (1959), La filosofía náhuatl estudiada de sus fuentes (1956), Hernán Cortés y la mar del sur (1985), Rostro y corazón de Anáhuac (2001) y La tinta negra y roja: antología de poesía náhuatl (2008).

El historiador dominaba el español, el inglés, el náhuatl, el francés, tenía conocimientos de alemán, italiano y portugués, junto con griego y latín. Entre sus distintos premios y distinciones, fue becario de la fundación Guggenheim en 1969, fue embajador delegado de México ante la UNESCO en París (1988-1992), obtuvo la medalla Belisario Domínguez en 1995, entre otros.

La Secretaría de Cultura informó que el jueves 3 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, el historiador y filósofo recibirá un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes. León-Portilla falleció a los 93 años, en el Hospital Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición al que habría ingresado en julio. (Vía: El Universal)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del filósofo. En la mañanera del 2 de octubre, aseguró que el homenaje se realizaría sólo con el apoyo y voluntad de sus familiares.

Fue muy lamentable su pérdida. Siempre fue un hombre lúcido, vigoroso e inteligente, ese es el recuerdo que tenemos de él. Nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país“, comentó. (Vía: Milenio)

En una entrevista con Héctor de Mauleón en 2005, León-Portilla afirmó que “la educación es el único camino para la mejoría“. Durante toda su carrera se dedicó a estudiar las diferencias y a analizarlas como algo válido y único:

“Las distintas lenguas son como un coro para mirar el mundo desde distintos puntos de vista. Así son las culturas. El mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, y se empobrece también cuando todo se uniforma en modo alguno”. (Vía: El Universal)

Descanse en paz, Miguel León-Portilla.