No te puedes perder estas exposiciones si amas la fotografía

Las mejores fotos de algunos de los más grandes fotógrafos están esperando a ser vistas en estas muestras
World Press Photo en el Franz Mayer. Imagen: WPP

Si eres un fan de la fotografía, estás comenzando a tomar fotos o incluso ya admiras el trabajo de algún fotógrafo(a) además de amar el cine y tener tu propia galería en redes sociales, quizá estas exposiciones sean para ti.

En ellas podrás encontrar mucho más que sólo una foto; está el trabajo, esfuerzo, composición y visión de cada uno de estos artistas que más allá de su lente, quieren que mires el mundo con otros ojos.

Distintos recintos resguardarán las fotografías más galardonadas del mundo y las imágenes más bellas, además de escenas inesperadas.

Museo Franz Mayer: Mostrará las mejores fotos del World Press Photo 2019, un concurso fotoperiodístico anual que enseña las mejores fotos tomadas del entorno social, cultural y natural del mundo.

“Criying Girl on the Border”, Imagen: John Moore

Entre los galardonados estará la foto de John Moore, por su fotografía llamada “Crying Girl on the Border” tomada en 2018 cuando una niña hondureña llora al ver que su madre es detenida en la frontera de Mexico y Texas.

Otra de las exposiciones que podrás encontrar en el Franz Mayer es “Vogue Like a Painting” donde la moda, el arte y la fotografía se unen para mostrar 20 años de publicaciones de Vogue México y Latinoamérica.

Una de las fotografías más premiadas y reconocidas es una de la actriz Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama internacional por su papel en la película Roma de Alfonso Cuarón.

Yalitza para Vogue. Imagen: Especial

Hallarás vestidos de diseñador, piezas de artistas como Caravaggio, Dalí, Rossetti y fotografías de moda de personajes importantes de la industria como Annie Leibovitz, Tim Walker, Albert Watson y Peter Lindberg, entre otros.

World Press Photo: 31 de octubre.

Vogue Like a Painting: 15 de septiembre.

Centro de la Imagen: Este recinto mostrará la exposición “Periferias” del fotodocumentalista Rodrigo Moya, que buscó plasmar en sus fotografías la “desigualdad en Latinoamérica” abarcando la Ciudad -Periferia, Núcleo y Conmoción Social, todas ellas para retratar el lado de México que a veces nadie quiere ver pero que es parte de nuestro día a día.

Rodrigo Moya presentando “Periferias”. Imagen: Especial

Esta exposición se une a otra que también tiene Rodrigo Moya en el Palacio de Bellas Artes, llamada “México/Escenas” en la que expone 112 fotos que capturó durante la época de 1955 a 1968; paisajes arquitectónicos, la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México, la intervención de las calles y la contradicción de la sociedad mexicana es tan sólo un poco de la historia que cuenta la muestra de arte de este fotógrafo.

México/Escenas: 25 de agosto.

Periferias: 22 de septiembre.

Por otro lado, una de las más controversiales exposiciones de arte que podrás encontrar es  “Escenas de pudor y vanidad” en el Museo del Estanquillo, donde verás cómo a través de los años las divas del cine y televisión de México se transformaron y crearon de su imagen un aura de sensualidad desmedida no sólo en las pantallas, también en la vida real.

Retrato de Marilyn Monroe en su visita a México. Imagen: Especial

Divas como Dolores del Río, María Conesa, María Tereza Montoya, Lupe Veléz y Celia Montalván son tan sólo unas de las muchas artistas que hallarás. La muestra está basada en el libro de Monsiváis que tiene el mismo nombre y las fotografías fueron elegidas por la curadora Ana Catalina Valenzuela.

Escenas de pudor y vanidad: 15 de septiembre.

Por último pero no menos importante, en el Museo de Arte Moderno podrás ver “Fotografía 1953-1985” del fotógrafo Antonio Caballero, quien es conocido por haber retratado la vida pública y privada de la sociedad mexicana.

Retrato de Dolores de Río, diva del cine mexicano. Imagen: Especial

La muestra de Caballero estará disponible hasta el 8 de septiembre y en ella verás 143 piezas únicas de uno de los mejores fotógrafos de México, conocido en Latinoamérica como el “padre de la fotonovela” por ser de los pioneros en explorar el género. 

Increíble ¿no? La fotografía tiene mucho qué contar y nosotros mucho qué aprender, conocer y ver. Aprovecha tus vacaciones para recorrer este festín visual lleno de arte e historia.