¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Escritoras mexicanas imperdibles en el 2019

Te presentamos a las diez escritoras actuales que necesitas en tu librero
Escritoras mexicanas actuales que deberías de conocer

Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras para visibilizar un trabajo que ha sido constantemente invisibilizado. La fecha surgió en España en 2016 para mostrar el legado de las mujeres escritoras y fomentar la lectura de su obra. El interés es combatir la discriminación sistémica que ha vivido su trabajo a lo largo de la historia literaria.

En Plumas Atómicas hicimos un recuento de escritoras mexicanas actuales a quienes admiramos y de las que creemos que su obra es indispensable. A continuación te presentamos la lista en orden alfabético.

Cristina Rivera Garza

Es una escritora y académica que nació en Tamaulipas y actualmente vive en Houston, Estados Unidos. Su obra más conocida, Nadie me verá llorar, refiere a una investigación sobre el Manicomio de La Castañeda y la vida de Matilda Burgos. Como académica le debemos un estudio sobre la reapropiación, desapropiación y reescritura de textos que cuestiona el binomio originalidad-plagio.

Fernanda Melchor

Ha logrado entrelazar su trabajo como periodista con su trabajo como escritora. A partir de una coordinación entre la nota roja y la novela, su primera obra Temporada de Huracanes se convirtió en un éxito editorial. En ésta, de modo vertiginoso, se cuestionan los estereotipos de género y las relaciones familiares de una zona periférica en México.

Isabel Zapata

Además de escritora, es co-fundadora de la Editorial Antílope. Su libro de ensayos Alberca vacía nos habla de las relaciones familiares de la autora a partir de la ausencia. La alberca vacía refiere a otros vacíos con los que se encuentra a lo largo de su vida y que, al final, encuentran un significado propio.

Margo Glantz

Escritora, ensayista, crítica y académica, fue elegida como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Uno de sus principales temas de estudio es Sor Juana Inés de la Cruz. En su texto Apariciones de 1996 mezcla la religión con el erotismo de manera desbordante. Además, es conocida por su escritura de terror y novelas oscuras. 

Sara Uribe

Se considera “norteña por adopción”. Antígona González es uno de los textos más importantes en la poesía mexicana (según afirma Casa Tomada). En él hace un rastreo de las desapariciones forzadas en México al tiempo que, en la voz de Antígona, nos pide ayuda para levantar el cadáver. El de Tadeo, el de todos.

Tedi López Mills

Conocida por sus poemas en prosa, su texto Muerte en la rúa Augusta funciona como diario de un personaje que se va deshaciendo. Entre sus diversos premios, obtuvo el Xavier Villaurrutia en 2009. Además de sus poemas, es traductora y su trabajo ensayístico es imperdible. 

Valeria Luiselli

Actualmente vive en Estados Unidos y, desde ahí, ha hecho un importante trabajo por los migrantes que llegan al país. Su texto Los niños perdidos se basa en las cuarenta preguntas del cuestionario de admisión para los niños indocumentados que cruzan solos la frontera. 

Verónica Gerber

Se denomina “una artista visual que escribe”. Ella logra conjugar las artes visuales con la literatura. Su novela Conjunto vacío refiere, así como Zapata, a un nuevo entendimiento del U (universo) a partir de la ausencia. Mediante metáforas matemáticas, presenta el desconcierto que viene con la desaparición, la ruptura amorosa y el inicio de un nuevo proyecto.

Vivian Abenshushan

Como escritora y editora literaria se ha dedicado a combinar la literatura con las nuevas literaturas. Su nueva novela Permanente obra negra es un proyecto que se gestó hace diez años sobre escritura experimental que mezcla diferentes formatos y tipografías. Actualmente da talleres de escritura experimental y plagio. 

Yolanda Segura

Es una poeta de Querétaro cuyo trabajo rompe con las nociones tradicionales de la poesía. A partir de citas, anécdotas y memorias, analiza y cuestiona términos hegemónicos como la identidad. Persona representa un estudio de un concepto desde la vivencia.

¿Ya conocías a estas escritoras? ¿A cuál más incluirías en la lista de imperdibles?