El arte como ‘robo inteligente’: entrevista con Paul Sahre

Hay quienes afirman que es imposible ser “exitoso” como diseñador gráfico. Para el diseñador Paul Sahre, frecuente colaborador de publicaciones como The New York Times y The Atlantic e ilustrador de múltiples portadas de libros y discos, todo depende de lo que “exitoso” signifique para cada persona. No obstante, Sahre cree que es una responsabilidad artística tener opiniones políticas y expresarlas.

No se tomen la jodida selfie: consejos de un artista para los millennials

Paul Sahre visitó la Ciudad de México como parte del AGI Open en el Conservatorio Nacional de Música, donde platicó con Plumas Atómicas sobre el arte como un “robo inteligente”, opiniones políticas y, por supuesto, el éxito:

Los diseñadores no son ‘exitosos’ como Justin Timberlake (es un mal ejemplo). Pero si nos referimos a diseñadores gráficos que no sienten estar haciendo un trabajo significativo, es diferente”, dice Sahre. Es un sentimiento que tuve cuando estaba en la escuela: estás aprendiendo, creando, desarrollando cosas y, de repente, sales al mundo y obtienes un empleo y te preguntas ‘¿cómo llegué aquí?’. Todos lo sentimos”.

Paul Sahre, AGI Open, Diseño, Arte

Encontrar un estilo propio es una de las cosas a las que la mayoría de los artistas se enfrentan, sobre todo en sus inicios. Él prefiere llamarlo “voz”. Con más de 35 años de experiencia, Sahre cree que es prácticamente imposible crear algo nuevo y el arte es, más bien, una especie de collage que los artistas hacen suyo:

Encontrar tu propio camino implica trabajo duro, siempre se lo digo a mis alumnos. Hay una frase que se refiere al arte como ‘robo inteligente‘, fue Ned Rorem quien lo dijo. Es un poco cínico, pero también es un poco cierto. Todos tomamos algo de otros lugares, pero debes hacerlo tuyo de alguna manera y cubrir tus huellas“.

Paul Sahre, AGI Open, Diseño, Arte

El arte es un proceso colectivo. Para Sahre, no estamos realmente solos cuando escribimos, diseñamos o creamos cualquier cosa: tomamos las referencias a nuestro alcance, todo aquello que influyó en nuestra visión del mundo y que otras personas hicieron mucho antes que nosotros:

“El diseño, como dijo Paul Rand, es ‘recombinar’ las cosas y darles un nuevo significado. Nunca creamos: tomamos elementos y los combinamos. Por supuesto que es más complejo que eso. Cada diseñador debe tener un sentido de propiedad sobre las cosas que crea”.

Paul Sahre, AGI Open, Diseño, Arte

Sobre vivir en los Estados Unidos de Donald Trump, Sahre cree que ayudó a despertar su conciencia política, que había permanecido “dormida” durante los ocho años en que Barack Obama fungió como presidente. Las opiniones políticas, dice, son una responsabilidad de cada artista: es su tarea mostrar el descontento a través de ilustración y fotografía:

Cuando Trump resultó electo me di cuenta de que no había estado muy activo políticamente, sobre todo en mi trabajo. Tenía muy pocas cosas contra qué reaccionar cuando Barack Obama era presidente. Ahora estoy dejando que mis opiniones políticas sean más públicas. Trabajo para muchas publicaciones bastante liberales y recibo comisiones para ilustrar artículos que critican fuertemente la administración de Trump. Claro que también se hacían cosas sumamente vergonzosas en la era de Obama, pero creo que era un poco menos ‘en tu cara'”.

Por: Redacción PA.