Mundos posibles: entrevista a Mirada Rosales

¿Quieres adentrarte un poco más en su mundo creativo?
(Imagen: Instagram)

En la décimo primera edición del festival Cut Out celebrado en Querétaro, Plumas Atómicas tuvo la oportunidad de entrevistar a Miranda Rosales, artista visual,  ilustradora, diseñadora y animadora. Su obra abarca la experiencia femenina en la ciudad, sin embargo, también podemos encontrar ambientes relacionados con el cyber punk. ¿Quieres adentrarte un poco más en su mundo creativo?

También te recomendamos: Así se vivió la Xl edición el Cut Out Fest en Querétaro

Si exploran un poco el Instagram de Miranda Rosales, encontrarán no sólo ilustraciones o animaciones, sino fotografías que narran diversos contextos y mundos posibles ilustrados mediante una perspectiva femenina.

Miranda Rosales puntualizó lo siguiente respecto a la presencia femenina en su obra:

” Yo la verdad siento que la visión de todas las personas es súper importante, y más las personas que estamos en constante resistencia, creo que es bastante importante decir que estamos aquí y que hacemos cosas, que merecemos un espacio en el escenario, no porque seamos como pequeñas, la neta creo que estamos viviendo en el fin del mundo y creo que debemos estar juntas y juntes para resistir al fin del mundo o que sea más chido”

Para algunos, ser mujer podría entenderse como una resistencia en sí misma, pues, en ciertos casos implica luchar por espacios en los diferentes ámbitos de la vida: social, académico e inclusive laboral.

Origami.randa, como se identifica la ilustradora en Instagram, explicó que ser diseñadora implica tener círculos de autocuidado para expresarse de manera segura y libre:

La neta darle mucho y tener mucho autocuidado, mucho tener círculos en los que te sientas cómoda, donde puedas ser tu misma, donde puedas expresarte y decir me puedo equivocar también, tengo muchas facetas de persona, porque soy una humana y puedo hacerlo y apoyarnos entre todas , la neta, creo que eso es súper importante porque está super duro”. 

Toda labor relacionada con el mundo creativo necesita de una visión particular por parte del artista. Qué piensa de lo que crea y cómo lo hace, qué lo inspira del mundo y del trabajo con los colaboradores. Sin embargo, esto no es suficiente, pues existen procesos creativos involucrados en la creación de una obra.

Asimismo, se encuentra el contexto en el que los artistas crecieron y aprenden a crear; algunos temas recurrentes en el proceso de Rosales son: la ciudad, los animales y la cultura pop.

Hay todo, la neta sí un montón de cosas, soy super nerd, pero creo que mucho mis amigas, este, la ciudad, los animalitos , también creo que pues sí la cultura pop, creo que más bien las cosas que son más actuales, anime.”

Las artes visuales tienen facetas, plataformas y métodos de creación diversos. Uno de los más trabajados son los gifs, Rosales nos explicó cómo es su proceso de creación:

 “Me gusta trabajar mucho con personas, por eso me gusta mucho  hacer gifs como personas, de foto, pero también gifs animados y no sólo eso sino también historias colaborativas en donde seamos varias morras como haciendo cosas. De hecho estamos haciendo uno que habla sobre la ciudad y sobre monstruos y es un proyecto que ahorita me entusiasma mucho y que ahorita también videos que armamos de una banda”.

Esta artista no sólo logra captar instantes que exploran el interior de los personajes retratados, sino realidades alternas como el cyber punk, género recurrente en su obra:

 Las realidades que tenemos son nuestras, tenemos nuestras propias realidades y que se conjugan muchas veces con otras cosas y creo que es una herramienta que la verdad puedes hablar de muchos temas y al mismo tiempo, puedes hacerlo lo suficientemente impersonal para poder hablar de eso y es una buena forma de disasociar y decir con esto me quedo, con esto no y creo que el fin del mundo está aquí,  ya fue “

Finalmente, le pedimos a Miranda, como la sensei que es, darle un par de consejos a los creadores visuales que comienzan su carrera no sólo para seguir creando, sino para formar y defender su identidad como artistas.

Que hagan todo lo que quieran, que la neta no dejen que nadie les diga nada, yo la neta empecé haciendo dibujos feos  y la neta me sigo identificando mucho con esos dibujos feos que  hice y que hago, pues porque la verdad hacer algo es como por sí mismo, creo que una línea está chido y es algo que está y estará ahí y que le guste a quien no le guste”.

Miranda ha presentado su obra en diversas exposiciones como  el ANIMASIVO en la Ciudad de México en el 2017 o el NRMAL BAJA en Tijuana el mismo año. En esta ocasión, expuso su obra en el Cut Out Fest, evento en el que podrás encontrar a más artistas tan complejos como ella.