El “leísmo” y el “laísmo”. Cómo usar “la” y “le”

Leísmo y laísmo, los errores gramaticales más frecuentes del español
Leísmo, laísmo, y loísmo

Una de las dudas gramaticales de la lengua castellana refiere al uso correcto de los “leísmos” , “loísmos” y “laísmos. 

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua tanto el leísmo como el laísmo son los usos impropios de le(s) y la (s) en función de complemento directo.

Para utilizar adecuadamente los pronombres átono de 3a persona, debe tenerse en cuenta la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere.

Leísmo, laísmo, loísmo

Por ejemplo, la frase «Ese pastel no le he probado» está mal dicho, puesto que no se acepta el uso del pronombre « le» en la frase. Se considera un leísmo de cosa. La forma correcta sería «Este pastel no lo he probado»

Ahora bien, para entender con mayor claridad, la norma que rige el empleo de los pronombres de acuerdo con la RAE es:

  • Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lolos para el masculino (singular y plural, respectivamente) y lalas para el femenino (singular y plural, respectivamente)

Ejemplo: ¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.

 

¿Lo, La o Le?

Le cuando el referente es un hombre, se admite, únicamente para el masculino singular, el uso de le en función de complemento directo de persona

Ejemplo: ¿Has visto a Jorge? Sí, le vi ayer en el parque

  • Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), con independencia del género de la palabra a la que se refiera el pronombre

Ejemplo: Le pedí matrimonio

Les di de comer a los niños

Con respecto al laísmo, la norma culta del español estándar solo admite el uso de los pronombres la y las en dos tipos de funciones: «La busqué  (Constancia] en los tres pisos» (Fuentes Constancia [Méx. 1989]); «Estas cosas muchos no las quieren creer» (Vanguardia)  (Vía: RAE)