¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El día que se incendió la Catedral Metropolitana

Por si no sabías, hace 52 años la Catedral Metropolitana también ardió
El día que se incendió la Catedral Metropolitana de México

Hace poco más de medio siglo la famosa e imponente Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se incendió. Siglos de arte e historia fueron consumidos por el fuego en nuestra ciudad al igual que el trágico evento suscitado hace un par de días en la Catedral de  Notre Dame, Paris.

No es de sorprenderse que el incendio de Notre Dame nos incite a cuestionarnos la fragilidad de la historia material, muchas veces damos por hecho la perpetuidad e inmovilidad de la historia olvidando los factores externos.

El día que se incendió la Catedral Metropolitana de México

El 16 de enero de 1967, a las 11:45 de la noche humo comenzó a salir de la Catedral Metropolitana. De acuerdo con el reporte oficial, fue causado por un corto circuito cercano al Altar del Perdón.

Al siniestro acudieron 27 elementos del Cuerpo de Bomberos, elementos del Cuerpo de Tránsito y ambulancias de las cruces Roja y Verde. Una crónica periodística de la época detalló: El resplandor de las llamas y la humareda eran vistas desde gran distancia a través de las ventanas de las torres.

El día que se incendió la Catedral Metropolitana de México

Durante las posteriores horas de la madrugada el fuego no lograba ceder, para las 2:00 las perdidas eran invaluables. Se había consumido el 80% del Cristo del Perdón, las pinturas del siglo XVl “La Santísima Virgen de Pereyns” y “San Esteban de Baltazar Echave”, la sillería de madera del siglo XVL, y el coro.

La mayor afectación estaba en el Altar del Perdón: “ni rastros de la tela del cuadro de la Virgen de las nieves, de Simón Pereyns, aunque la tabla, chamuscada, se había conservado.”

Media hora después se incendió la viga central, los vitrales de la cúpula volaron por la presión del calor y “afortunadamente” se comenzó a disipar el humo que emergía de la Catedral. A las 3 de la mañana es fuego ya estaba controlado.

El día que se incendió la Catedral Metropolitana de México

La mañana del 18 enero el arquitecto Jorge L. Medellín, subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo realizó una valoración de los posibles daños estructurales que había sufrido la Catedral. Al terminar, dio a conocer que tanto la estructura como la cimentación se encontraban íntegras. 

Los daños se estimaron en medio millón de pesos de la época.

El 19 de enero, a cargo de Manuel del Castillo Negrete comenzaron los primeros trabajos de restauración: “el rescate y salvamento de los diferentes objetos de valor que no hubiera destituido totalmente el siniestro” (Vía: Excélsior)