Diseñadora mexico americana creó colección… ¿con las cobijas de San Marcos?

Las cobijas de San Marcos son de las cosas más cursis que cualquiera tiene en su casa… pero también de las más calientitas, las que te recuerdan que ya estás en tu hogar y sus diseños te permiten reconocer entre la de tigres de tu abuela, de los caballitos de tus padres o la de Rosita Fresita que tenía tu hermana. Son una marca de identidad que podrían (y deberían) estar a la par de tradiciones oficialistas o el pozole en el 15 de septiembre.

Por su peso simbólico y cultural, pero también por lo kitsch y cursi del recuerdo, la diseñadora mexico americana, Brenda Equihua, creó una colección de chamarras y prendas de invierno a partir de las cobijas de San Marcos: sudaderas, chamarras, ponchos…

La colección de Equihua, titulada “New Classics” (“Nuevos Clásicos”) está pensada al mismo tiempo como una celebración de la cultura hogareña y familiar de la comunidad mexico americana, pero también como una forma de “descontextualizar y llevar al exterior” una forma específica de ser de esa misma comunidad, como lo dijo en entrevista para el medio latino Mitú:

“Reflejé lo que ha definido mis experiencias. Ese ejercicio me hizo cuestionarme qué significa un ‘clásico’ para mí. Pensé acerca de las imágenes y las cosas más icónicas que quisiera preservar y visibilizar en nuestro futuro”. (Vía: Mitú)

View this post on Instagram

Believe in the people around you and they will give you magic. 🙏🏽 When Rigo and I started to talk about this series, the one thing we wanted to capture was the spirit of everyday people. I asked Rigo, "what do these blankets mean to you?" He slept on it and the following day he responded that they remind him of his Gma Armida, a señora that's lived in Venice since the 60's. We started with a familiar face and spent the rest of the afternoon photographing the beautiful people at the placita. It was a moment, our own little Tepeyac❤️ 📸 @snaccmanjones #fashion #people #love #equihua #fashion reimagined

A post shared by Pronounced "e-KEE-wah" (@equihua_official) on

Al contrario de otras firmas de diseño que han sido señaladas de “apropiación cultural” al descontextalizar y comercializar elementos identitarios de culturas oprimidas, el trabajo de Equihua es un curioso, inteligente y muy auténtico ejercicio no sólo de moda o de diseño, sino hasta político: sus modelos son latinos o afrolatinos, las fotografías para la colección fueron tomadas en los pocos barrios populares latinos que no han sido gentrificados (aún) de Los Ángeles y, aunque son piezas costosas (van desde los 210 dólares hasta los 475), éstas no fueron pensadas para ser extraídos de su contexto, pues como ella misma dice:

Lo que hice fue sacar [la cobija] de ese ambiente y darle un nuevo contexto. Definitivamente es una pieza de conversación. Hay una emoción real que también ocurre afuera de los círculos cercanos. Me ha tocado que extraños se me acercan desde el otro lado de un restaurante para preguntarme: ‘¿eso es lo que creo que es?’ y sus ojos se iluminan”. (Vía: Mitú)

Catálogo de la colección de Brenda Equihua
Catálogo de la colección de Brenda Equihua (Imagen: Equihua)

Incluso la misma biografía de Brenda tiene ecos en su colección: su madre, mexicana, cruzó la frontera y entró a los Estados Unidos embarazada de ella, Brenda nación al tercer día de que llegaron a los Estados Unidos.

¿Te comprarías una chamarra… o ya que te dieron la idea vas a intentar hacer la tuya?

Por: Redacción PA.