¿Cómo fue que se organizó un debate entre Zizek y Jordan Peterson?

Si este es el debate 'del siglo', tendremos un siglo bastante chafita, la verdad
El debate entre Peterson y Zizek: ¿'debate del siglo'?

Luego de un triste y chistoso accidente en Twitter, por fin se concertó lo que muchos han llamado “el debate del siglo” entre el filósofo hegeliano Slavoj Zizek y Jordan Peterson, el creador de la teoría de la conspiración del “marxismo cultural”.

Jordan Peterson, conocido conspiranóico y autor de libros de autoayuda disfrazados de tratados filosóficos, en 2017 se enfrascó en una discusión con un bot en Twitter que repite frases del pensador esloveno, Slavoj Zizek quien no tiene ni una sola cuenta en redes sociales.

Luego de que el pleito (?) ganó atención mediática, Peterson retó/invitó a Zizek a un debate televisado. Slavoj, tan dado a burlarse de todo como siempre lo ha hecho, aceptó y por fin, en pleno Viernes Santo, se llevará a cabo el evento.

El debate será transmitido en una especie de “pago por evento” a todo el mundo. Si quieres verlo, tendrás que pagar quince dólares (poco más, poco menos de 300 pesos) y ya hay quien dice en redes que, dado que el dabe presuntamente será entre Capitalismo y Marxismo, ya Zizek tiene las de perder por ese cobro.

¿Y quién es Jordan Peterson?

Jordan Peterson es un escritor ampliamente venerado por grupos específicos de la derecha estadounidense, a decir, hombres jóvenes profundamente racistas y misóginos.

Si bien muchas de las ideas de Peterson pueden ser catalogadas como “guiños” racistas, clasistas y misóginos, ninguna lo es abiertamente, en buena medida porque el doctor en psicología, hasta eso, es mucho menos agresivo y “entregado” a la causa como sus feligreses: en su libro bestseller, 12 reglas para vivir, menciona el diálogo abierto y de buena fe como una parte necesaria para una “buena vida”.

Cuando se enfrasca en discusiones políticas, como el debate alrededor de una propuesta que criminalizaría la discriminación contra la comunidad no binaria, trans y queer de Canadá, no queda nunca bien parado.

Muchos fanáticos y seguidores suyos son, a su vez, estrellas para la “alt-right” y repiten argumentaciones semejantes a la suya para justificar todo: racismo, homofobia y crímenes de odio.

¿Y Zizek, ese qué?

Bueno, Slavoj Zizek es un teórico y monstruo mediático favorito de mucha de la izquierda mundial; sin embargo no deja de ser constantemente criticado por muchos.

Zizek, fanático de Hegel y todavía defensor del marxismo ortodoxo, tanto puede hacer críticas filosóficas de películas y colecciones de chistes, como pesados libros sobre “el Ser” hegeliano.

Los críticos desde la izquierda de Zizek insisten que la visión del esloveno es más la de un conservador marxista que un verdadero pensamiento progresista, críticas que él mismo ha llegado a abrazar como definiciones suyas.

Como escriben en Tierra Adentroal igual que Peterson, Zizek es un enemigo jurado de la “corrección política”, el partido demócrata y las celebridades políticas estadounidenses, pero lo es por razones completamente diferentes y llegando a conclusiones opuestas en el espectro ideológico.

Si éste es el debate del siglo, quizá nuestro siglo no nos traerá nada bueno. Pero, si quieres verlo, aquí te dejamos el link que cuesta, de nuevo, 15 dólares, y este evento en el que, por sólo 53 baritos podrás verlo en un centro cultural en la Ciudad de México