¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

David Bowie: el Starman que llegó a cambiar el mundo

A cuatro años de su muerte, recordamos a uno de los artistas más influyentes de la historia
(Imagen: Getty Images)

Hay pocos artistas en la historia de la música que hayan – y sigan siendo- tan influyentes en la historia de la música y de la cultura pop como David Bowie. Su increíble imaginación, su talento de otro planeta, su capacidad de innovación y su genio indiscutible hicieron que Starman siga muy vivo, aunque haya muerto hace 4 años.

También te recomendamos: Maurice Ravel: La historia de un Bolero inmortal

Convirtiendo lo raro en cool

David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie, nació el 8 de enero de 1947. Desde pequeño mostró su talento musical y su disposición para aprender a tocar instrumentos, así como para cantar. Pero, sobre todo, para transgredir las convenciones sociales de su tiempo.

Porque Bowie era un camaleón que asumía un rol, creaba un personaje para transmitir su mensaje. Por ejemplo, Ziggy Stardust, ya estaba causando conmoción con la portada de su tercer álbum en 1971, The Man Who Sold the World. El cabello largo y el vestido de seda de Bowie contradicen la expresión típica del género de rock and roll del álbum. Debido a la controversia que causó, esta portada se cambió rápidamente y nunca se lanzó en los Estados Unidos, por ejemplo. Alrededor de este período de tiempo, Bowie también salía de la casa vestido con ropa de mujer demostrando cómo no tenía miedo de ir en contra de las normas sociales: de hecho, lo intentó deliberadamente.

En 1972 Bowie lanzó su álbum conceptual The rise and fall of Ziggy Stardust y Spiders from Mars, presentando al mundo a su creación: el extraterrestre andrógino que había venido a la tierra en forma humana.

Los dieciocho meses que Bowie pasó como Ziggy fue, posiblemente, la parte más destacada y más influyente de su carrera. A medida que su carrera continuaba, Bowie continuó creando música de alto impacto mundial e ideó nuevos personajes, como el Thin White Duke que mostró su lado más masculino, pero nada de esto tuvo el peso de la era Stardust, cuando nos regaló canciones como Starman, una de las más icónicas de su increíble carrera.

David Bowie y la sexualidad

La influencia de Bowie en la cultura es incomparable cuando se trata del avance de las discusiones y actitudes hacia la sexualidad y el género. En una era en la que todavía ser gay era motivo de escarnio público, David Bowie no se escondía en la exploración de su sexualidad.

Su apertura a la posibilidad de no ser heterosexual y su afán de expresarse de manera poco convencional impactaron en la aceptación personal de muchas personas de sí mismos. Que un ídolo de la música no tuviera complejos en aceptarse como era, animó a muchas personas a hacer los mismo. Se volvió en un ejemplo a seguir. Abrazaba lo diferente y retaba a lo establecido. Miles de jóvenes que luchan con sus identidades lo consideraban un faro de esperanza y cambio. Bowie, el andrógino por elección, los hizo sentir aceptados.

(Imagen: Getty Images)

Porque Bowie demostró que un hombre podía estar en contacto con lo femenino sin necesariamente ser homosexual. Starman contradecía las ideas de la sociedad de que los géneros opuestos deben mantener rasgos opuestos para resultar atractivos. Esto no sólo influenció a incontables artistas, sino que también a muchas personas que se dieron cuenta que podían sentirse cómodos poniéndose maquillaje y sentirse seguros de su masculinidad.

 

Impacto Musical

El legado de David Bowie impactó a innumerables personas y artistas, generando movimientos y géneros de todo tipo. A él y a Marc Bolan (cantante de los T. Rex) se les atribuye la creación de Glam Rock, mientras que Bowie inspiró simultáneamente las primeras encarnaciones de la escena punk. Cuando los punk rockers terminaron por tomar la escena, Bowie siguió evolucionando, haciendo que su disquera adoptará su eslogan: “Hay una vieja ola, hay una nueva ola, y luego está Bowie”. (Vía: NY Daily News)

Su influencia en la música se puede sentir en casi todos los géneros. Por ejemplo, el hip-hop. La música de Daid Bowie ha sido usada como sample por más artistas y productores de los que podemos enlistar aquí. Ice Cube, Public Enemy, Dr. Dre, Tribe Called Quest, P. Diddy y Jay Z son solo la punta del iceberg cuando se trata de artistas que han utilizado el trabajo de Bowie en su propia música.

(Imagen: Getty Images)

¿Cómo sería el mundo sin David Bowie? Por suerte, esta suposición nunca tendrá un respuesta, porque, como Simon Pegg el día de la muerte de Ziggy Stardus: “Si estás triste hoy sólo recuerda, el mundo tiene más de 4 mil millones de años y de alguna manera lograste existir al mismo tiempo que David Bowie.”