‘Los caballeros las prefieren presas’, un show que da voz a mujeres de la cárcel

La compositora regresa con su proyecto que busca arrojar luz sobre las mujeres que han sido encarceladas y olvidadas

¿A qué se enfrentan las mujeres que van a la cárcel en México? Esa es la cuestión que Minerva Valenzuela, mejor conocida como “La del cabaret”, desea responder a su audiencia en su próxima obra de cabaret que presentará nuevamente este 3, 10 y 17 de octubre en la Ciudad de México.

También te recomendamos: La eterna condena: así viven ellas fuera de la cárcel

Valenzuela presentará en El 77 Centro Cultural Autogestivo, en la colonia Juárez, Los caballeros las prefieren presas, una obra que reúne diferentes historias de mujeres que han estado en la cárcel y, de ese modo, hacerlas visibles ante la sociedad.

“Cuando hay grupos de mujeres a los que no estoy volteando a ver, un poco para resarcir mi falta, me pongo a trabajar un montón en esos grupos. En esta ocasión fue con las mujeres privadas de la libertad. (…) Y ahora, con este espectáculo, no es algo que llegue a ellas directamente, pero es la manera que, por ahora, he entrado para empezar, que es nombrarlas”, relató Valenzuela a Plumas Atómicas en entrevista.

Esto mismo hizo Valenzuela con su espectáculo previo, Concierto para Locas, Putas y Feas. Al darse cuenta que nada de lo que hacía estaba dirigido a mujeres sordas, se puso a investigar y aprendió lenguaje de señas. La autora de este nuevo montaje, quien lleva 20 años haciendo espectáculos, explica que el trabajo detrás de esta obra estuvo en buscar a mujeres que habían estado en la cárcel y platicar sobre su vida tras las rejas.

“Las mujeres presas están olvidadas por sus familias, que los delitos cometidos muchas veces son verdaderamente ridículos y que, pues, otras personas que realmente han saqueado al país, asesinado (…), no están ahí, y ellas sí”, apunta.

El título, explica, Valenzuela, es un “antieufemismo”, directamente relacionado con Los caballeros las prefieren rubias, una película de Marilyn Monroe de 1953. Es por este motivo, y sin intención de esconder el tema que se aborda, que su personaje se llama Marilynares. La retórica del título se encuentra, dice Valenzuela, en que las mujeres son enseñadas a ser como los “caballeros” las prefieren y, en este caso, hay mujeres que incluso llegan a pagar por los delitos de sus parejas.

Con títulos como “Baros are a girl’s best friend” y “Raquel mató a su daddy”, Valenzuela presentará una vez más su obra en El 77 Centro Cultural Autogestivo, el cual se ubica en Abraham González #77, colonia Juárez.