Brassaï. El ojo de París, cuando la fotografía salió a la calle

Esta exposición temporal del Museo del Palacio de Bellas Artes te presenta la obra de uno de los más grandes fotógrafos, ¿te la vas a perder?
Exposición: Brassaï, El Ojo de París en Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes tendrá, del 15 de marzo al 16 de junio del 2019, la exposición temporal “Brassaï: El ojo de París”, una muestra que reúne más de 200 piezas del fotógrafo húngaro naturalizado francés “Brassaï”, quien revolucionó el arte y dio a su público una visión del París que mucho se negaban a conocer.

El Museo del Palacio de Bellas Artes ha logrado reunir, en los últimos años, una larga lista de exposiciones temporales que han llamado la atención de miles de mexicanos.

Filas enormes se han hecho a todo lo largo de la Alameda para ver los bocetos de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, sus pasillos se han llenado de jóvenes apreciando a Kandinsky y, ahora, esperan que la fotografía de un personaje central pero al mismo tiempo periférico del París de los 20 del siglo pasado también reúna a fanáticos de la fotografía.

La exposición “Brassaï: El ojo de París” busca repetir este éxito, pero ahora con un fotógrafo muy conocido entre fotógrafos, pero quizá no tan popular entre el público general.

El archivo de Gyula Halász (nombre real de Brassaï), fue traído a México luego de exposiciones en Barcelona y Madrid gracias al apoyo de Fundación MAPFRE, misma que estuvo presente durante la inauguración.

La fotografía de Brassaï atraviesa la vida nocturna, artística, criminal y contracultural del París de los años 20 y 30, justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Un París lleno de vestigios, de remanentes de una cultura de progreso y avance capitalista, como escribiera en su libro inconcluso de los Pasajes, Walter Benjamin.

La exposición está dividida en doce núcleos temáticos que se niegan a una revisión cronológica de la obra de Brassaï y deja ver el trabajo fotográfico de alguien que cimentó el mito romántico de “la Ciudad de las luces”, justamente, a través de la luz.

Como siempre, el cuerpo de mediadores del Museo del Palacio de Bellas Artes da visitas guiadas y, a la par de la exposición, se realizarán pláticas y conferencias en diversas salas del museo.