Así es la primera exposición de Jeff Koons y Duchamp en México

La nueva exposición del Museo Jumex alberga más de 80 piezas de 30 diferentes colecciones
Llega a las salas del Museo Jumex la exposición “Apariencia desnuda: El deseo y el objeto de Marcel Duchamp y Jeff Koons”. (Fuente: Twitter)

La exposición Apariencia Desnuda: el deseo y el objeto en el arte Marcel Duchamp y Jeff Koons yuxtapone el trabajo de uno de los artistas más influyentes del siglo XX frente al artista vivo más cotizado del mundo; Marcel Duchamp y Jeff Koons.

El nombramiento de la exposición refiere al libro del escritor mexicano Octavio Paz, Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, publicado en 1970.

La exposición, ha sido inaugurada en el Museo Jumex, ubicado en la Ciudad de México, está compuesta por más de 80 piezas de 30 diferentes colecciones, cuyo objetivo es abordar conceptos clave como la utilización de los objetos, las mercancías, los bienes de consumo y la relación establecida entre el artista y la sociedad.

“Ballon dog”, Jeff Koons. (Fuente: Twitter)

Tanto Duchamp como Koons cuestionaron, en pleno siglo XX, el siglo del consumo, la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo. Al mismo tiempo desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias, sobre el deseo y el gusto y propusieron nuevas formas de pensar el arte y el yo” explicó el curador invitado Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum, de Nueva York. (Vía: El País)

En este sentido, la muestra fungirá como un comparativo entre ambas expresiones del arte contemporáneo, también abarcará conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y propondrá debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción.

La exposición cuenta con la participación del curador invitado, el crítico de arte italiano Massimiliano Gioni, quién además es el actual director artístico del New Museum de Nueva York. 

 Julieta González, directora artística del Museo Jumex, informó que el Museo Jumex será la única sede donde se presentará la muestra que incluye la serie completa de los ready-mades de Duchamp, elaborados en 1964.  En esta serie se incluyen obras como Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain. (Vía: Ex



célsior)

De igual manera habrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality (con la estatua de porcelana de Michael Jackson), Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como RabbitBalloon DogMoonPlay-Doh y Hulk.

La muestra está estructurada en cinco secciones:

-La erótica de las cosas

-Identidad como medio-subjetividad ready made

-El sex appeal de lo inorgánico

-Vis sans fin o las anatomías del deseo e Inocencia y corrupción.

¿Cuando y dónde?

Lugar: Museo Jumex.

Cuándo: Del 19 de mayo al 29 de septiembre.

Horario: Martes a domingo / 10:00 am – 7:00 pm

Costo: Entrada general $50 MXN