“Si destruyen las artes, ¿qué queda?” Tenor envía mensaje a políticos el mundo

Jonas Kaufmann pide más apoyo para las artes que están en crisis por la pandemia de coronavirus
(Imagen: Wikicommons)

Hay una necesidad mayor que nunca de proteger la música clásica y las artes. La pandemia de coronavirus ha significado cancelaciones de giras, organizaciones artísticas que despiden a su personal y bandas de músicos independientes que se quedan para secar. Es por eso que el tenor de ópera alemán, Jonas Kaufmann, pide a los políticos que salven el arte.

También te recomendamos: Escuchar la música de Mozart puede reducir la frecuencia de las convulsiones epilépticas

Hace dos días, los directores Sir Simon Rattle y Sir Mark Elder escribieron una carta abierta advirtiendo que las orquestas del Reino Unido “pueden no sobrevivir” después de que termine el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Ninguna organización artística puede estar segura de cuándo volverá el público y cuándo podrán alcanzar el punto de equilibrio en la venta de entradas, por lo que el panorama sigue siendo preocupantemente incierto.

Jonas Kaufmann, tenor alemán (Imagen: Wikicommons)

En una nueva entrevista con el Financial Times, el tenor alemán Jonas Kaufmann ha hablado apasionadamente sobre la urgente necesidad de proteger el mundo de las artes. La estrella de la ópera lanzó una petición con el amigo barítono Ludovic Tézier a fines de abril, para apoyar a quienes trabajan en el sector de las artes escénicas. La petición pide “una Europa que [cumpla con su] deber de preservar el legado más bello de su propia civilización: el arte”.

“Queríamos reunir a los amantes de la cultura europea y presionar a los líderes políticos. ¿Qué es Alemania, por ejemplo, aparte del idioma, la cultura, el arte, la arquitectura, la música y … bueno, también el fútbol? Esta es la esencia de nuestra sociedad. Si destruyes eso, ¿qué queda?,” expresó Kaufmann. (Vía: Financial Times)

En la entrevista, Kaufmann también menciona la financiación del gobierno alemán para las artes, que en realidad es más generosa que algunos países europeos. ¿Las artes tienen más posibilidades de sobrevivir en Alemania que en otras partes de Europa? “La infraestructura teatral en Alemania ha sido confiable desde hace algún tiempo, mientras que en España o Italia las cancelaciones pueden ocurrir en el último momento”, dice. (Vía: Financial Times)

El confinamiento ha tenido efectos devastadores en el mundo de la música. Kaufmann destaca la urgencia de proteger esta gran industria, ya que si no lo hacemos, privaremos al mundo de la próxima generación de grandes artistas.

Con información de Financial Times