Niegan amparo a ex alumna del Colmex expulsada por plagio

En una victoria para la vida académica, el Juzgado Tercero en Materia administrativa de la Ciudad de México negó un amparo a Itzel Cisneros, expulsada del doctorado en Literatura Hispánica del Colmex tras ser acusada de plagio. 

“Hubo un plagio, una institución actuó en consecuencia, pero esta decisión terminó en los juzgados que, por suerte, dieron la razón al Colmex”. 

Esta historia se remonta al 2015 cuando el Colmex expulsó a Cisneros luego de descubrir que ella había presentado entre sus papeles para ser admitida en el doctorado un texto plagiado. El artículo “Agustín de Salazar y Torres: poeta suelto, festivo; pero desde México trajo el gongorismo bien metido en el cuerpo”, publicado en la revista española Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, contenía severos plagios de la tesis de licenciatura de Raquel Barragán El arte de las artes de Agustín de Salazar y Torres: imitatio y estética gongorina en el siglo XVII novohispano. (Vía: El Presente del Pasado)

Fragmento del artículo de Itzel Cisneros publicado en Espéculo

Sin embargo, el caso no terminó en una simple expulsión, luego de la decisión del Colmex tuvieron que intervenir los juzgados; eso derivó en un penoso vericueto de legalismos donde la defensa de Cisneros Mondragón incluso argumentó que la única institución facultada para decidir si se había cometido un plagio o no era el INDAUTOR y no el propio Colmex.(Vía: El Universal)

Fragmento de la tesis de Raquel Barragán, de donde Cisneros extrajo fragmentos

Ese argumento provocó en un rechazo casi unánime de la comunidad académica, pues se permitía la intromisión de autoridades judiciales en asuntos que deberían competir exclusivamente a autoridades universitarias y académicas. (Vía: El Universal)

La resolución sobre este caso se emitió el 13 de diciembre del 2017, un año después de que el caso tuviera mayor repercusión mediática en el ámbito académico.

Para colmo, este escándalo por plagio estalló muy poco tiempo después de que se revelara el presunto plagio que Peña Nieto hizo en su tesis de licenciatura. Acaso lo más preocupante del caso es la facilidad con la que se llamó a los abogados para resolver asuntos académicos. De cualquier forma, la defensa de Itzel Cisneros Mondragón anunció que podría presentar nuevamente un recurso legal para revertir esta decisión.