‘La utopía de la mariposa’ participará en Festival de Cine Independiente de CDMX

Plumas Atómicas participará en el 2do Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México con el documental La utopía de la mariposa
Plumas Atómicas participa en Festival de Cine independiente

Con La utopía de la mariposa, el realizador Miguel J. Crespo y Plumas Atómicas participarán en el Segundo Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México.

El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México es una muestra de carácter internacional que busca promover la exhibición de propuestas realizadas sin la inversión de grandes estudios o entidades productoras.

Su misión es difundir películas contemporáneas, estimular la cultura cinematográfica y programar piezas de difícil exhibición en salas, además de ser un evento para el encuentro entre público y realizadores mediante la activación de espacios de exhibición alternativos en la capital del país.

En México, hay una verdadera crisis de distribución y proyección de cine: si bien la producción se mantiene alta (cada año se rompen récords de realización de corto y largometrajes, éstos no son proyectados y requieren giras internacionales y premios para siquiera aspirar se vistos por mexicanos en México.

Para paliar esto, se han organizado decenas de festivales y giras, y el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México es uno de esos espacios.

Fuera del círculo comercial, las películas y trabajos fílmicos que se proyectan en el festival abren el panorama para historias que requieren ser vistas por su valor sociocultural, antropológico o tecnológico, pero que no son “comercializables”.

Para esta segunda edición, el FCICDMX cambió la forma de agrupar y proyectar las películas, de corto y largometrajes nacionales o internacionales. Ahora, serán secciones temáticas: “Creencias, premoniciones y paisajes místicos”, “Cine, trabajo y vida”, “No-ficción mexicana” e “Isóptica”.

Si quieres asistir, la entrada es libre y se llevará a cabo del 4 al 7 de julio del 2019. Puedes consultar más información del FCICDMX aquí, y la programación y horarios de proyección aquí.

Plumas Atómicas participará en la categoría “No-ficción mexicana”

El programa “No-ficción mexicana” aborda distintos problemas de la sociedad mexicana contemporánea siendo vistos desde lo particular a lo general.

El trabajo que presentan Miguel J. Crespo y Plumas Atómicas, La Utopía de la Mariposa, se coloca en el marco de otros documentales como La YardaDragmexEscenas de Amantes Imaginarios.

La utopía de la mariposa es un documental dirigido por Miguel J. Crespo y producido por Plumas Atómicas que narra la historia de Lucas Avendaño, el antropólogo y artista performático más importante de la comunidad muxe. Con su trabajo ha logrado pisar escenarios de Alemania, Polonia, Canadá, Argentina entre muchos otros países.

El 10 de mayo de 2018, su hermano Bruno, que era un elemento activo de la Marina, fue desaparecido en Tehuantepec, Oaxaca. Desde entonces, Lukas ha utilizado la escena performática y todos sus recursos para encontrarlo. Hallar a Bruno vivo y bien, entre los otros 40 mil desaparecidos que existen en el país, es para Lukas una utopía.

Si quieres ver la película en el marco del FICICDMX, puedes verla el viernes 5 de julio en el Cine del Metro, al interior del metro Zapata, a las 13:45 horas; y el sábado 6 de julio, en la Sala Artistas Urbanos, a las 12 horas.