Desde hacía 35 años en Arabia Saudita estaba prohibo exhibir películas; el 13 de enero se levantó la prohibición y…

En Arabia Saudita abren un cine con la pelicula emoji

Desde hacía 35 años en Arabia Saudita estaba prohibo exhibir películas; el 13 de enero se levantó la prohibición y la primera película exhibida fue una obra maestra… del error y el defecto: The Emoji Movie.

Recordemos que Arabia Saudita es un país que, debajo del aura de modernidad que tiene gracias a las abundantes ganancias que deja el petróleo, es un gobierno fundamentalista.

El desarrollo económico y tecnológico está completamente desentendido de la esfera social; solo así puede explicarse que las mujeres, por ejemplo, sean tratadas como eternas menores de edad que pueden estudiar o participar en el deporte, pero no pueden tomar decisiones financieras o divorciarse sin el permiso de un hombre.

Apenas en octubre del 2017 se permitió por primera vez que las mujeres condujeran en Arabia; sí, antes no podían ni conducir un automóvil. (Vía: CNN)

Bajo ese contexto, ya no sorprende tanto que también las películas hayan sufrido una prohibición tan amplia. Desde los ochenta nadie pudo proyectar una película en Arabia sin temor a una represalia gubernamental; y nadie se atrevió.

Solo el afán modernizador del príncipe permitió que en diciembre se levantara la veda. Sin embargo, juraríamos que tantos años de prohibición afectaron su buen gusto, pues la película elegida fue una de las comedias animadas que peores críticas ha recibido en estos años. ¿The Emoji Movie era la mejor forma de poner al día a Arabia? ¿Neta era la mejor forma de explicarles qué se estaban perdiendo?

Aunque esperamos de todo corazón que no les haya gustado esa película, el príncipe prometió que en los próximos años abrirán más de 300 cines con más de 2000 salas para el año 2030.  (Vía: Milenio)

Por lo pronto, el primer cine formal abrirá sus puertas en marzo de este año; y esperamos de todo corazón que su cartelera no de ganas de prohibir el cine otra vez. (Vía: AV Club)