Cerrará FilminLatino, la plataforma digital de cine de arte e independiente

Plataforma FilminLatino cerrará, anuncian cambios

Comenzó como rumores, pero luego fue confirmado por la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Novaro: FilminLatino, la plataforma mexicana digital de cine cerrará. Según un tuit de la secretaria, es una medida inevitable y buscarán medidas para “promover el cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva“.

Novaro confirma el cierre de FilminLatino

Luego de que Netflix tomó por asalto un nicho de mercado que ellos mismos crearon, muchas pequeñas start-ups, algunas apoyadas por gobiernos o becas, pensaron que la forma de distribución de la gigante del streaming podía servir para hacer llegar a mucho más público el cine, series, documentales y trabajos fílmicos que no llegan a casi nadie.

En México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, lanzó FilminLatino en 2014. La premisa era similar a la de otros intentos en Estados Unidos y Europa: una plataforma de streaming de bajo costo y con películas y cortos gratuitos, que fuera un medio de distribución de bajo costo para la amplia producción cinematográfica de México, Latinoamérica y el mundo.

Como ya te hemos platicado en muchas ocasiones, el cine mexicano se enfrenta no tanto a un problema de calidad o cantidad de producción fílmica, sino de distribución: con dos cadenas de salas y un puñado de distribuidoras monopolizando el mercado, sólo películas “probadas” pueden ser exhibidas en saldas de todo el país.

Las que no, dependen de circuitos pequeños, salas independientes o las cinetecas de los estados. Por ello, FilminLatino es, como dice Guillermo del Toro, una ventana para cientos o miles de personas para conocer de cine universal y de las producciones más recientes del cine mexicano.

Sin embargo, a pesar de lo bien que suena, parece ser que no es un sistema de negocios sustentable. En 2016, la cadena TCM, parte del megaconglomerado AT&T, lanzó FilmStruck, una plataforma con la misma idea detrás de FilminLatino.

Filmstruck anunció en septiembre de este año que dejó de aceptar suscriptores y que no añadirá más películas y cerró definitivamente el 29 de noviembre, con lo que esta otra “ventana” al cine clásico y al independiente de los Estados Unidos se cerró para siempre. (Vía: Indie Wire)

Como escribe el crítico de cine Richard Brody en The New Yorker, el ansia de conservar y distribuir cine independiente y clásico cayó en la trampa de Netflix:

“Esa atmósfera de catástrofe aparece más comúnmente en los conflictos entre ‘la alta cultura’ y los colosos de la cultura masiva. Nace, también, de otro conflicto: entre la compra de un medio físico y tener acceso a datos; entre la permanencia y lo revocable, entre una compra única y una suscripción mensual para siempre. A lo que se puede regresar una y otra vez, vale la pena tenerlo: ya sea física o, ya de perdida, digitalmente. (Vía: The New Yorker)

María Novaro confirmó que FilminLatino cerrará, pero también que anunciará “mejores y más accesibles” formas de distribución del cine nacional. ¿Cuáles serán?

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