Plataforma FilminLatino cerrará, anuncian cambios en Cultura

Plataforma FilminLatino cerrará, anuncian cambios

Comenzó como rumores, pero luego fue confirmado por la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Novaro: FilminLatino, la plataforma mexicana digital de cine cerrará. Según un tuit de la secretaria, es una medida inevitable y buscarán medidas para “promover el cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva“.

Salguero confirma el cierre de FilminLatino
Novaro confirma el cierre de FilminLatino

Luego de que Netflix tomó por asalto un nicho de mercado que ellos mismos crearon, muchas pequeñas start-ups, algunas apoyadas por gobiernos o becas, pensaron que la forma de distribución de la gigante del streaming podía servir para hacer llegar a mucho más público el cine, series, documentales y trabajos fílmicos que no llegan a casi nadie.

En México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, lanzó FilminLatino en 2014. La premisa era similar a la de otros intentos en Estados Unidos y Europa: una plataforma de streaming de bajo costo y con películas y cortos gratuitos, que fuera un medio de distribución de bajo costo para la amplia producción cinematográfica de México, Latinoamérica y el mundo.

Netflix, Cinépolis y Roma: cómo una película nos tiene hablando de monopolios

Como ya te hemos platicado en muchas ocasiones, el cine mexicano se enfrenta no tanto a un problema de calidad o cantidad de producción fílmica, sino de distribución: con dos cadenas de salas y un puñado de distribuidoras monopolizando el mercado, sólo películas “probadas” pueden ser exhibidas en saldas de todo el país.

Las que no, dependen de circuitos pequeños, salas independientes o las cinetecas de los estados. Por ello, FilminLatino es, como dice Guillermo del Toro, una ventana para cientos o miles de personas para conocer de cine universal y de las producciones más recientes del cine mexicano.

Sin embargo, a pesar de lo bien que suena, parece ser que no es un sistema de negocios sustentable. En 2016, la cadena TCM, parte del megaconglomerado AT&T, lanzó FilmStruck, una plataforma con la misma idea detrás de FilminLatino.

Filmstruck anunció en septiembre de este año que dejó de aceptar suscriptores y que no añadirá más películas y cerró definitivamente el 29 de noviembre, con lo que esta otra “ventana” al cine clásico y al independiente de los Estados Unidos se cerró para siempre. (Vía: Indie Wire)

Como escribe el crítico de cine Richard Brody en The New Yorker, el ansia de conservar y distribuir cine independiente y clásico cayó en la trampa de Netflix:

“Esa atmósfera de catástrofe aparece más comúnmente en los conflictos entre ‘la alta cultura’ y los colosos de la cultura masiva. Nace, también, de otro conflicto: entre la compra de un medio físico y tener acceso a datos; entre la permanencia y lo revocable, entre una compra única y una suscripción mensual para siempre. A lo que se puede regresar una y otra vez, vale la pena tenerlo: ya sea física o, ya de perdida, digitalmente. (Vía: The New Yorker)

María Novaro confirmó que FilminLatino cerrará, pero también que anunciará “mejores y más accesibles” formas de distribución del cine nacional. ¿Cuáles serán?