Black Christmas: Un Slasher en el que las mujeres no solo son víctimas

El cine de terror da un giro hacia temas de género
(Imagen: Screengeek)

Este 19 de diciembre, podrás disfrutar de Black Christmas, una película de terror Slasher, que desarrollada en un ambiente adolescente, propone temas como el abuso sexual, el empoderamiento femenino y la sororidad. 

Te recomendamos leer: Presentación del libro: El cine lésbico después de la teoría queer

Aquí, las chicas no sólo serán víctimas (Imagen: Newscase)

Black Christmas relata la historia de un grupo de amigas universitarias, que después de ver como otras chicas pertenecientes a su fraternidad comienzan a ser asesinadas, deciden tomar acción y enfrentarse al asesino.

A diferencia de la película homónima de 1974, en la que las mujeres no pasan del rol tradicional propuesto de películas de terror -de víctimas, claro-, este relanzamiento enfoca la atención hacia la fortaleza y unión conseguida por sus protagonistas, pues ellas no van a quedarse sentadas esperando a ser las siguientes en la lista.

Inspirada en filmes como Ojos bien cerrados, de Stanley Kubrick, Sophia Takal, directora y co-escritora, quiso retratar una fraternidad, y concentrarse en temas como la complejidad de la amistad femenina y la normalizada cultura de violación en los Campus Universitarios de Estados Unidos. 

(Imagen: Alucine)

La cultura de la violación se retoma, cuando uno de los personajes femeninos sufre abuso sexual, y el público pasa junto a ella el proceso de trascendencia a la traumática experiencia.

Black Christmas transgrede los square definidos desde los 80’s, en películas de género Slasher, y llega en un momento bastante pertinente, alimentando la discusión del empoderamiento femenino.

En la cinta, además de exponer personalidades de mujeres valientes e inspiradoras, Takal cree que los hombres podrán identificarse en la figura de los no agresores, en aquellos que aman a las mujeres y desean ser buenas personas.

Con información de: Variety

Publicidad