¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

10 libros, discos y películas para disfrutar el eclipse

Luego de semanas de noticias falsas, anécdotas e innumerables consejos y medidas de seguridad, al fin ocurrirá el próximo lunes 21 de agosto el eclipse total de sol, visible en buena parte de la república mexicana.

El eclipse que atravesará Norteamérica es un estupendo motivo para acercase a obras que no podrían disfrutarse con la misma intensidad en otra circunstancia. No todos los días puedes prepararte para un eclipse mientras ves una película idónea o lees un cuento que ni mandado a hacer para la ocasión.

Varias universidades han advertido que ni por un segundo veas directamente el fenómeno, así que puedes leer aquí qué hacer para no quedarte ciego y disfrutar del eclipse que estará ocurriendo entre las 11:30 de la mañana y las 3 de la tarde, depende de dónde vivas (puedes ver con exactitud esos horarios aquí)

Por eso en Plumas Atómicas hemos hecho una pequeña selección de diez obras (entre discos, películas y libros) que tienen una conexión especial con el evento astronómico. 

La odisea, Homero

Obra fundacional de la literatura occidental, no hay mejor forma de empezar la lista. Gracias a un eclipse que ocurre al interior de sus páginas se han aventurado supuestas fechas de la escritura del poema y de los sucesos acontecidos en el poema épico.

La odisea es de las cosas más entretenidas que podría ofrecer la sección de clásicos de cualquier librería. Siempre imperdible.

Héroes

Aunque para muchos la serie cayó terriblemente hacia el final, tuvo más de una temporada y momento glorioso. En su tercera temporada apareció un eclipse que ocasiona severos reveses a los personajes de la serie.

El eclipse de sol del 21 de agosto es un formidable pretexto para repasar las primeras temporadas de esta serie.

Melancolía

El danés Lars Von Tier es uno de los cineastas más provocadores e interesantes de lo que va del siglo. Melancolía, una obra tan triste como psicótica, sin duda puede apreciarse mejor justito antes de un eclipse.

Les podemos asegurar que tras verla y saber que habrá un eclipse de sol, sentirán un enorme vacío existencial por la pequeñez de la vida humana. Y como esa anterior oración fue muy triste, debemos aclarar que será uno de esos vacíos existenciales bonitos. <3

El Quijote, Miguel de Cervantes

En una de las páginas más bellas de la lengua española, al interior de uno de los libros más cómicos y extravagantes de la historia (y, sin duda, la mejor novela ever), se describe a un personaje crucial como un experto en astronomía.

Las eventualidades cósmicas de por momentos parecen regir a los personajes de esa historia particular que es todo un cuento independiente al interior del Quijote. Aventurar más es arruinar la sorpresa.

“Black Hole Sun”, Soundgarden

Una de las mejores canciones de los noventa, obra del recientemente fallecido Chris Cornell. El video alucinó a más de uno con una brutal crítica de la sociedad norteamericana de los noventa. Paralelamente, nos recuerda muchísimo los extraños y viejos tiempos en que conocíamos música desde la televisión.

Apocalypto

Hay quien la detesta, hay quien la ama. La verdad a nosotros nos parece una formidable obra de ficción (ojo: NO historia) que tiene la gracia de no victimizar ni ser condescendientes con los mayas.

 “Anochecer”, Isaac Asimov

En este cuento de uno de los máximos maestros de la ciencia ficción, el protagonista es un eventual eclipse. Mitad alegoría del conocimiento, mitad historia clase maestra del cuento de ciencia ficción, “Anochecer” es una de las mejores lecturas a las que podrían acceder antes de ver un eclipse de sol.

Lo pueden leer aquí.

 

Eclipse

Este cómic, editado por la fabulosa editorial Image Comics, fundada por Todd MacFarlane, es una peculiar distopía donde la luz del sol puede asesinar. Toda una joya.

“El eclipse”, Augusto Monterroso

Hay quien dice que la anécdota de este cuento la inventó Monterroso y luego muchos creyeron que era cierta; hay quien dicen que era cierta, pero mejoró cuando la tomó Monterroso.

El cuento refleja un simpático choque de culturas y, como casi todo lo escrito por Monterroso, alcanza la perfección en escasas dos páginas. Pueden leerlo en un suspiro aquí.

“Marge contra el monoriel”,  Los Simpsons

No podía faltar este clásico de clásicos. A estas alturas de la vida sería absurdo recordarles de qué trata este capítulo, porque obviamente ustedes lo saben. Sin embargo, hubiera sido grosero no recordarles esta magnífica obra.

Pilón:

“Eclipse”, Pink Floyd

La última canción del Dark Side of the Moon, como Los Simpsons, no necesita presentación pero sí mención. No imaginamos mejor forma de atestiguar un eclipse.