La ciencia y la literatura imaginan mundos posibles. Ambas disciplinas construyen la ficción con sus manos, la prueban, dejan que…

La ciencia y la literatura imaginan mundos posibles. Ambas disciplinas construyen la ficción con sus manos, la prueban, dejan que se desborde, explota, cambia de color, la patentan y la distribuyen.

Por esta razón es necesario crear espacios para albergar las imágenes que no son bidimensionales, sino imágenes que tocan, recorren los cuerpos y buscan otro tipo de vidas biológicas y no biológicas.Uno de esos espacios será el CIENCIA-FICCIÓN-CIENCIA 3.14, un encuentro que busca producir un escenario para intercambiar pensamientos desde el arte y la ciencia. El CFC 3.14 se realizará del 25 al 27 de abril en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. 

Los tres días tienen actividades distintas, el 25 de abril estará dedicado a la narrativa y los nuevos medios, ¿cómo construir diversas realidades habitables, un viodeojuego, una instalación sonora, un robot?

El 26 de abril La realidad asalta la ficción. La conversación tratará de diluir las fronteras impuestas o invisibles entre la realidad y la ficción. La propuesta será pensar relaciones que se suspenden entre lo real, lo virtual, los nuevos medios y los dispositivos electrónicos.

El último día, es un homenaje a una de las novelas pioneras de la ciencia ficción. A casi 200 años de su primera publicación y de esa conversación, en la que se cree surgió la idea de para “El moderno Prometeo”, entre el poeta Lord Byron, la filósofa Mary Shelley y un médico llamado John Polidori. Frankenstein será el punto de partida para debatir sobre la influencia y la vigencia de la novela. Texto que cuestiona muy tempranamente las formas de significar y nombrar el cuerpo, por esta razón es el día para hablar de cuerpos desbordados y representados desde otros imaginarios, como el cyborg. 

Además de las charlas y los debates, durante los tres días se realizará la Primera Feria del Libro de Ciencia Ficción y Divulgación de la Ciencia de 10:00 a 18:00. 

Por último, es necesario crear objetos o dispositivos que puedan soporten las utopias o distopias propias, por ellos los organizadores abren las convocatoria para el Primer concurso de cuento corto de Ciencia-Ficción del Instituto de Ciencias Nucleares, la recepción de cuentos será el 25 de abril.