Marvel lanza al personaje Red Locust en homenaje al Chapulín Colorado

Aunque se anunció su llegada al mundo de los cómics en pleno 5 de mayo, apenas esta semana se hicieron públicas las primeras imágenes de Red Locust, el personaje con el que Marvel hace un homenaje a Roberto Gómez Bolaños y su personaje el Chapulín Colorado. (Vía: CBR)

Aunque a lo lejos parece un desplante cómico como el de el Hombre Abejorro de Los Simpsons, Red Locust está lejos de ser una broma de la productora de cómics. Detrás de su creación está Humberto Ramos, posiblemente el mexicano más destacado del mundo de los cómics; cualquiera que haya seguido Marvel con mediana entrega en los último diez años seguramente tiene al menos un cómic del autor mexicano. (Vía: Código Espagueti)

Red Locust hará su flamante primera aparición en el número 9 de Champions, una serie que está tomando popularidad en Estados Unidos, protagonizada por un grupo de superhéroes jovencísimos entre los que sobresalen Spider-Man y la hija de Vision. Fernanda Rodríguez es la adolescente mexicoamericana radicada en San Diego detrás de Red Locust. Al parecer, a lo largo del número de Champions, ayudará a la hija de Vision a detener el crimen en la ciudad fronteriza de Estados Unidos.

Humberto Ramos buscó directamente a Paulina Gómez Fernández, hija del comediante, para pedir permiso para crear un personaje basado en el Chapulín Colorado. El homenaje es por partes iguales enternecedor y llamativo; es evidente sin ser chocante y recupera al ícono televisivo sin parecer una burla. Vaya: ¡incluso tiene el corazón como escudo en su casco! Eso sin olvidar que incluso su nombre es una traducción tan fiel como simpática.

Este homenaje al Chapulín Colorado es un pequeño abono del dibujante mexicano a la oleada de personajes inclusivos de la casa productora, como lo son la actual Thor es mujer y Miles Morales, el más reciente Spider Man, un chico latino y de color. Hace unos meses el director de Marvel alegaba que la inclusión afectaba las ventas.

Su declaración fue catalogada como una exageración sin fundamentos. Lo cierto es que a quienes seguimos los cómics como un arte que exige rigor y entrega, nos gusta ver personajes en los cómics que hablan y se ven como nosotros: personajes que de una u otra forma nos representan. 

¿Será posible que en un futuro no muy lejano Red Locust pudiera tener su propia serie de Marvel?

ANUNCIO