Arte, tecnología y sustentabilidad: Festival Simbionte

Algo que los habitantes de la ciudad pedimos a gritos son festivales innovadores, responsables y sobre todo originales. Afortunadamente ha llegado un evento de sustentabilidad, el diseño y la tecnología que promete ser uno de los más importantes que hayamos visto en este país: SIMBIONTE ha llegado a la ciudad y no van a creer todo lo que presentará.

Hace algunas décadas ya nos hemos encontrado con al urgencia de cambiar nuestra relación con el ambiente en el que vivimos y encontrarse con conceptos como sustentabilidad o ecología se ha convertido más bien en una situación confusa.

Afortunadamente, el ingenio y el arte han venido no sólo a ayudarnos a comprender nuestra relación con el planeta sino que , además, junto con la tecnología, han funcionado como herramientas de innovación que nos prometen (y comprometen a) disfrutar un futuro mejor.

Simbionte decidió entonces reunir las propuestas de diseño, tecnológicas, artísticas y empresariales que van a poner en jaque la visión de los asistentes acerca de nuestro espacio, del desarrollo de nuestras ciudades y de nuestra responsabilidad con nuestro entorno.

Expertos, emprendedores, académicos, empresarios y artistas lanzarán su arsenal creativo para solucionar los problemas de las sociedades actuales.

Simbioente contará con 4 mil metros cuadrados de intervención amable, 2 exposiciones, 3 instalaciones de estudiantes universitarios, 22 conferencias, 12 conciertos, 4 showcase, 1 ciclo de corto metrajes internacionales, durante 15 noches.

Field of Light

_56984818_56984817

El Festival Simbionte tendrá como epicentro el parque Lincoln Polanco, donde se montará la instalación Field of Light del artista británico Bruce Munro, pieza que ha dado la vuelta al mundo y que ha sido considerada como uno de los eventos más importantes en la escena actual del arte contemporáneo.

Disarm

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 18.01.35

El artista Pedro Reyes presentará Disarm, un proyecto artístico en el que instrumentos musicales son creados a partir de cientos de armas recolectadas por la Scretaría de la Defensa Nacional. El proyecto no sólo es una protesta en contra del crimen en el país y el mundo: es una propuesta artística en desarrollo que contará con diversos músicos invitados cada semana para tocar junto a esta particular orquesta.

Durante 4 noches especiales la instalación se transformara en un concierto en vivo por ensambles de músicos tales como Edi Kistler, Madame Récamier, Guillermo Olivo, Pedro Emil Plodzien, Amauri Sepúlveda, Charlot, Pablo Borchi, por mencionar algunos.

pedro-reyes

CUIES 2014

El Festival incluirá el Concurso Universitario de Instalaciones Exteriores del Festival Simbionte (CUIES) 2014. Los 3 mejores artistas seleccionados presentarán propuestas de sustentabilidad que van desde la escultura simbiótica hasta jardines que retan tanto a los límites de la arquitectura como de la biología.

Guadalupe Vázquez Ruesga / Pabellón Bresca 

brescafinale

Víctor Gastón Gallardo López / Naturaleza Mecánica

caballofinale

Gabriel Lora Gaytán / Susurros

Cutout Fest presente en Simbionte

cutout fest simbionte

Por si todo esto fuera poco, Simbionte también presentará lo mejor en animación a través de funciones del CutOut Fest. Se trata de 10 sesiones de cine que nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de tomar acción para transformar el mundo. Consulta la cartelera de funciones aquí.

Conferencias Simbionte 

Un gran conjunto de expertos presentarán dinámicas conferencias sobre la unión de arte, tecnología e ingenio para lograr una nueva forma de relación entre el nuestra forma de vida, el futuro y la naturaleza.

Adriana Lobo, directora de la ONG para la movilidad urbana CTS EMBARQ México; el físico Omar Masera, el diseñador industrial Emiliano Godoy y Alejandro Machorro de COCOLAB, red de empresas en tecnologías multimedia, son sólo algunos de los conferencistas que harán presentaciones durante el festival.

Conciertos

Asimismo se programaran conciertos y actos en vivo de viernes a domingo de bandas y Dj set de Pepe Mog, Ramon Amezcua, Centavrvs, Pato Watson, Agrupación Cariño, Little Jesus, Tecnicolor Fabric, Dapuntobeat y muchas más sorpresas.

¿Cómo llegar?

Para más información sobre Simbionte y las propuestas artísticas que cambiarán tu forma del ver el mundo, consulta la página web oficial y el programa de actividades. Visita facebook.com/Simbioentefestival y la cuenta de Twitter @Simbiontefest

 

Vía: Simbionte

Por: Redacción PA.