¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hallan en Argentina colección nazi con objetos podrían haber pertenecido a Hitler

Busto de Hitler hallada en cuarto secreto en Argentina.

Para nadie es secreto que Argentina tuvo una amplia historia de coqueteos con el fascismo. Desde escritores hasta políticos, el nazismo en el país sudamericano obtuvo simpatías que tras la Segunda Guerra Mundial pasarían a ser clandestinas. Incluso no pocos nazis huyeron a Argentina al finalizar la guerra.

Eso no impide que haya sido una auténtica sorpresa el descubrimiento de una colección entera de parafernalia y objetos nazis en el cuarto secreto de una casa en Buenos Aires, con objetos que podrían haber pertenecido al mismo Hitler. (Vía: Milenio)

Entre los objetos hallados hay desde un busto de Hitler hasta una lupa que se presume perteneció a él.

El descubrimiento de la policía ha sorprendido a historiadores y especialistas pues se presume que podría ser la colección de objetos nazis más grande de la que se haya tenido noticia en Argentina. Incluso se conjetura que la colección pudo haber pertenecido a algún alto mando alemán exiliado en el país sudamericano. (Vía: El País)

La noticia ha tenido una repercusión peculiar tanto dentro como fuera de Argentina.  Los más de 75 objetos han merecido notas de todo tipo alrededor del mundo por razones disímiles. El Clarín, por ejemplo, hizo una amplia galería recuperando los dichos internacionales sobre el caso.

Mientras a los argentinos no les fascina recordar cómo hubo ciudadanos de su país que coquetearon con el fascismo en algún momento y cómo algunos alemanes se escondieron tras la guerra ahí, a la prensa extranjera le agradan las historias que incluyan resabios de la Segunda Guerra Mundial, particularmente si incluye a los propios criminales nazis.  (Vía: El Clarín)

De algunos objetos se presume que fueron usados por Hitler; para ejemplo está una lupa coronada por una svástica,ím símbolo del  régimen del nazi. Según aclararon agentes de la Interpol que colaboran en el caso, es común que los comerciantes  en el mercado negro utilicen fotografías de los objetos para verificar su autenticidad y demostrar qué criminal las usó.

Busto de Hitler hallada en cuarto secreto en Argentina.

 

Una fuerte hipótesis es que estos objetos pudieron haber pertenecido al mismísimo Mengele, médico nazi que se refugió en Argentina terminado la guerra y que fue penosamente famoso por su participación crucial en los campos de concentración.

Entre las fotografías encontradas destaca un negativo donde se aprecia a Hitler utilizando una lupa que pertenece a la colección. De ahí que se asuma como altamente probable que la lupa encontrada en la colección haya pertenecido al líder nazi.

La policía dio con este hallazgo luego de seguir la pista de contrabando ilícito de piezas de arte. Es claro que nadie esperaba que el hallazgo fuera de este tamaño. Hay un coleccionista que actualmente es investigado por la justicia argentina, aunque los verdaderos criminales fueron los antiguos dueños de esta colección macabra.