El pasado 25 de julio se dio a conocer la detención de uno de los hombres más importantes dentro del crimen organizado aunque aún hay muchas especulaciones del operativo. Se trata de “El Mayo” Zambada de quien se cuestiona si fue capturado o se entregó por su cuenta, y esto es lo que dijo el gobierno de AMLO.

La información que se tiene del caso señala que a Ismael “El Mayo” Zambada lo detuvieron luego que su aeronave, la cual partió desde Hermosillo, Sonora, aterrizó en el aeródromo de Santa Teresa, en El Paso, Texas, Estados Unidos.

¿El Mayo Zambada fue capturado o se entregó?

Información del periodista Keegan Hamilton indicó que tras contactar con el abogado de “El Mayo” Zambada, Frank Pérez, este le notificó que el capó no se entregó de manera voluntaria, sino que lo llevaron ante las autoridades de Estados Unidos “contra su voluntad“. No obstante, el gobierno de México tiene otros dados.

Este 26 de julio por la mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio una actualización del caso; sin embargo, no aclaró si fue una captura o entrega voluntaria; ¿la razón? no lo saben.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a las 15:30 horas la dependencia recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México donde le notificaron de la detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López.

Quince minutos después, la delegación estadounidense confirmó la detención de ambas personas. Si bien el gobierno de México solicitó imágenes para tener un reporte completo de dicha captura, Estados Unidos está siendo hermético con la administración de AMLO para entregar todos los datos del operativo.

Rosa Icela Rodríguez comentó que la investigación se está llevando a cabo en Estados Unidos y los datos que tienen es lo que dicho gobierno ya proporcionó, por lo que deben esperar las respuestas de las declaraciones estadounidenses y confirmar la información que circula solo dentro del gabinete.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.