El próximo 1 de octubre México tendrá a su primera mujer presidenta, misma que se convertirá en la General Suprema de las Fuerzas Armadas del país. Sin embargo, Claudia Sheinbaum descarta que una mujer llegue a dirigir la SEDENA o la SEMAR.

Fue por medio de una conferencia a medios donde la futura presidenta descartó que en su administración llegue una mujer a dirigir la Secretaría de Defensa Nacional o la misma Secretaría de Marina.

Claudia Sheinbaum no considera a una mujer frente a la SEDENA o la SEMAR

Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la presidenta electa de México, ha comenzado a designar a los primeros integrantes de su gabinete, asegurando la paridad de género entre los titulares de las secretarías del Gobierno.

Es un cargo regido por rangos
En el futuro podría llegar una mujer

No obstante, un tema que ha sido cuestionado es la asignación de quienes liderarán la SEDENA y la SEMAR, instituciones que históricamente han sido dirigidas solo por generales y almirantes varones.

Fue durante la conferencia del 24 de junio, donde Sheinbaum subrayó que para ser titular de la SEDENA y la SEMAR se deben cumplir ciertos requisitos de rango. Es por ello, que al ser cuestionada sobre la posibilidad de que una mujer esté al frente de estas instituciones, Sheinbaum indicó que esto no lo ve posible.

“Normalmente son almirantes y generales de división. Hasta el momento, no hay generales de división mujeres ni almirantes mujeres. Y hay que también respetar a la propia institución”, explicó la exjefa de Gobierno.

Actualmente, el general secretario Luis Cresencio Sandoval lidera la SEDENA, mientras que el almirante José Rafael Ojeda Durán encabeza la SEMAR, ambos en sus cargos desde 2018.

No obstante, Sheinbaum destacó que respetará los tiempos para hacer ambos nombramientos en esas dos secretarías, el cual podría llegar hasta el 1 de octubre. Por lo tanto, hasta que una mujer logre llegar a los rangos de general de división se podrá considerar su aspiración a la secretaría de Estado.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.