Este 10 de noviembre el partido Morena reveló a los ganadores de la encuesta en la que elegirán a sus candidatos para las elecciones de 2024, entre los que se encuentra Omar García Harfuch y Clara Brugada que se disputaron la Ciudad de México, pero ¿qué pasará con el aspirante a la jefatura de Gobierno de CDMX si no gana la encuesta de Morena?

Primero que nada hay que mencionar que el partido Morena tendrá que elegir a cinco candidatas y cuatro candidatos para que disputen las gubernaturas y jefatura de gobierno del país en 2024.

Esto se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un ajuste en su paridad de género, por ello aunque un hombre sea favorito en algún estado o en la CDMX, el partido tomará la última decisión sobre si le da visto bueno o colocan a la aspirante con mejor posicionamiento.

Harfuch o Brugada: ¿Qué pasará con el aspirante a la jefatura de Gobierno de CDMX si no gana la encuesta de Morena?
Clara Brugada sería la candidata a la jefatura de gobierno de CDMX Credit: (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué pasará con el aspirante a la jefatura de Gobierno de CDMX si no gana la encuesta?

Bajo esta orden del INE, en medios de comunicación se dice que Morena decidirá por Clara Brugada en lugar de García Harfuch quien tiene el apoyo de Claudia Sheinbaum, Coordinadora de Defensa de la Transformación; mientras que la exalcaldesa de Iztapalapa, tiene el respaldo del partido oficialista.

En el caso que Brugada o Harfuch gane, quien quede en segundo lugar tendrá un pase directo a la Cámara de Senadores para ocupar un curul dentro de la misma y así continuar su apoyo al partido desde el Poder Legislativo.

Harfuch o Brugada: ¿Qué pasará con el aspirante a la jefatura de Gobierno de CDMX si no gana la encuesta de Morena?
Harfuch podría quedar en segundo lugar Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, ese pase directo no significa que ya tienen su lugar de manera oficial, tendrán que realizar su campaña para que las y los ciudadanos seleccionen su perfil y así tener su escaño en la Cámara Alta.

Al momento en que se realizó esta nota, trascendió que Clara Brugada es quien tiene el apoyo entero del partido y Harfuch quedará relegado al segundo puesto, para así cumplir con la cuota de género que el INE ordenó.

De igual manera, se dice que Claudia Sheinbaum perdería fuerza dentro de su propio partido por no tener a su candidato favorito en la CDMX, y quien continuaría dirigiendo al país tras bambalinas sería el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que también mostró su rechazo a García Harfuch.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.